Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay condiciones de seguridad: Ople; asambleístas refuerzan retenes en accesos al poblado

Aplazan por segunda vez comicios en San Dionisio del Mar
Foto
Asambleístas del pueblo de San Dionisio del Mar, Oaxaca, que se oponen a los comicios extraordinarios, colocaron troncos en los accesos principales al municipio para evitar el ingreso de policías estatalesFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 25

Oaxaca, Oax.

Por segunda vez consecutiva, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (Ieepco-Ople) aplazó, hasta nuevo aviso, las elecciones extraordinarias para presidente municipal de San Dionisio del Mar, en el istmo de Tehuantepec, debido a que no existen condiciones para efectuarlas este domingo, según lo programado.

Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Ople, encabezó una sesión extraordinaria en la que se acordó el aplazamiento de las elecciones como un acto de total prudencia y responsabilidad. Informes del organismo, del Instituto Nacional Electoral y del gobierno estatal indican que la situación en ese municipio no permiten la celebración de los comicios, dijo el funcionario.

El Ieepco-Ople convocó al gobierno del estado para que cuando existan las condiciones les informe por escrito y entonces se pueda realizar la contienda. Actualmente, agregó, no existen las condiciones idóneas de seguridad, tanto políticas y sociales, que permitan a los ciudadanos de San Dionisio ejercer en completa libertad, paz y tranquilidad el ejercicio de su voto.

La Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar ha rechazado los comicios con el argumento de que los gobiernos federal y estatal pretenden imponer como presidente municipal al candidato del PRI para favorecer la instalación de parques eólicos en la comunidad, aun cuando el consejo de ancianos y la población se ha opuesto. Por este conflicto, los funcionarios de casilla no han sido seleccionados.

Desde la noche del viernes y la madrugada de este sábado, los pobladores reforzaron con grandes troncos los retenes que mantienen en los dos accesos principales al poblado para evitar la entrada de policías estatales que pretenden desalojarlos, como lo ordenó Alfonso Gómez Sandoval, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), aseguraron.

Advirtieron que el 13 de diciembre fueron desalojados por policías estatales que entraron al municipio en más de 60 patrullas, pero en esta ocasión no lo van a permitir.

Saúl Sierra Ramos, candidato del PRD a la alcaldía, responsabilizó a la Segego de los hechos de violencia que pudieran ocurrir. Me acusan de que yo estoy orquestando esto, sin embargo es el pueblo, son los huaves, los mareños, la gente que no cree en el gobierno y en una elección como ésta, amañada, no puede realizarse, señaló.

Su propuesta, precisó, es posponer la elección hasta que exista certeza jurídica, porque lo único que se ha hecho hasta ahora es violentar los derechos humanos, primero por la llegada policías y por la presión del gobierno estatal.

En las elecciones de 2013 ganó la alcaldía Saúl Sierra Ramos, del Partido Social Demócrata, pero a solicitud de los opositores, la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó los resultados y ordenó al órgano local celebrarlas de nuevo, lo cual no ha sido posible.