Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Derrumbe delictivo de Antonio Solá, estratega del Partido Popular español en América Latina

A la mitad del foro

Aquí ya no hay inocentes

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Cambio diplomático

Desde otras ciudades

Tour por la Barcelona de los desamparados

El Buscón
Mar de Historias

Útima cena

No sólo de pan...

También de crudas

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXXVIII

¿La Fiesta en Paz?

Emocionada y aguda evocación de El Saltillense en un texto de Antonio Santos

Leonardo Páez
Michoacán: conflicto persistente
A

yer fue trasladado al penal de Mil Cumbres, en las afueras de Morelia, Hipólito Mora, líder de una facción de las disueltas autodefensas e integrante de la Fuerza Rural, en el contexto de una acusación penal por su participación en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, en el que murió su hijo Manuel y otras 10 personas. Como se recordará, la refriega ocurrió entre seguidores de Mora y el grupo denominado H3, comandado por Luis Antonio Torres, El Americano, quien ha sido señalado por varios dirigentes de autodefensas de pertenecer a la delincuencia organizada. Después del tiroteo el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, conminó a ambos cabecillas a entregarse a las autoridades para esclarecer los hechos.

El Correo Ilustrado

Pide el retiro de militares de las operaciones de seguridad pública

S

i la intervención del Ejército y de la Policía Federal en los hechos en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa es opaca –si así pudiera calificarse–, su presencia en el lugar es indiscutible y más el conocimiento que tuvieron de los hechos, por tanto, no se trata de buscarlos, sino que el gobierno federal señale su ubicación. Debe investigarse la intervención del Ejército y la Policía Federal, ya sea por acción u omisión en la desaparición de los normalistas.

Sobre el (des) orden de las cosas
L

as noticias recientes refuerzan la sensación, magnificada por los medios y redes de comunicación masiva, de que el caos que irrumpiera hace tres meses con los asesinatos en Iguala no va a desembocar pronto ni indoloramente en un nuevo arreglo de gobierno y gobernanza de la sociedad y del Estado. Se dice rápido, desde la vacación a la que nos aferramos, pero no lo viven así los lugareños de la Tierra Caliente o Tamaulipas, donde todo vuelve a empezar con saldos mortales crecientes, como ocurrió en La Ruana, Michoacán, y ocurrirá en otros lares al menor descuido, ya no de la autoridad sino del mero azar.

México, exportador de crudo, ¿importarlo?
E

l pasado 20 de diciembre, en este diario (página 24) se publicó una entrevista del director general de Pemex con Reuters. El funcionario dice que se busca importar hasta 100 mil barriles por día de crudo ligero de Estados Unidos para la producción local de gasolina y diesel.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
México: lo viejo y lo nuevo
D

el viejo México subsisten la ignorancia bestial de la oligarquía dominante; el conservadurismo; la apatía política; la resignación de muy amplios sectores sociales, principalmente en las clases medias pobres, pero incluso entre los explotados; la desinformación masiva de quienes se informan, recurriendo sólo a la televisión. Esa costra espesa de mugre acumulada en las conciencias de millones por los continuos desastres, derrotas, invasiones, traiciones, matanzas, miseria, incultura y engaño permanente que caracterizan la trágica historia mexicana, empieza, sin embargo, a resquebrajarse. Desde hace rato un México nuevo trata de afirmarse, en particular desde 1968; las luchas de los 70; la movilización tras Cuauhtémoc Cárdenas y su victoria electoral robada en 1988; la rebelión zapatista en 1994 y la movilización popular que impidió su aplastamiento militar; la huelga en la UNAM en 1999; las movilizaciones para evitar el desafuero de López Obrador o, en el 2006, contra el fraude que le robó las elecciones presidenciales, por mencionar sólo las acciones masivas.

Nuestra reserva de humanidad
L

os biólogos Malcolm Potts y Thomas Hayden, autores del libro Sex and War, afirman que el hecho de que un miembro de una especie mate a otro de ella es una rareza en el mundo animal. No así en el caso entre los seres humanos, donde básicamente es un comportamiento masculino que se ha heredado genéticamente desde tiempos inmemoriales.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
La paradójica fuerza de la Alemania de Merkel
Foto
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico; la canciller alemana, Angela Merkel; el premier de Finlandia, Alexander Stubb, y el dirigente británico David Cameron, momentos antes de que comenzara la cumbre de la Unión Europea en Bruselas el pasado día 18 Foto Xinhua
Santos inocentes
A

yer por la noche sorpresivamente el Presidente destituyó a todo su gabinete y se dice que entre los nuevos nombramientos designó como Procurador a Raúl Salinas de Gortari. Este tipo de noticias solían aparecer en los periódicos el 28 de diciembre, cuando se conmemora el día conocido como de los Santos Inocentes. En esta fecha se recuerda la matanza de infantes que ordenó el cruel Herodes, confiado en eliminar así al nuevo rey que se decía había nacido en Belén. El evangelio de San Mateo relata que unos Magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el oriente. Recordaban la profecía del Antiguo Testamento que decía: Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones. Por esa razón habían venido de sus lejanas tierras a adorar al recién nacido.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
La cartelera alternativa
A

tendiendo al ritual mediático de cada fin de año, convendría realizar aquí un balance de las mejores películas exhibidas a lo largo de los 12 recientes meses. Más sugerente resulta, sin embargo, intentar un primer balance de las condiciones y espacios en que esas películas fueron exhibidas, y dejar al lector el placer y responsabilidad de identificar por sí mismo cuáles fueron los títulos más significativos.

Carlos Bonfil