Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno descarta emitir alerta de género

En este año, 62 mujeres asesinadas en Guanajuato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 25

En lo que va del año 62 mujeres han sido asesinadas en Guanajuato. El caso más reciente fue el de una joven de 21 años que fue baleada por su pareja, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

El jueves, en un domicilio de la colonia San Miguel, de la ciudad de León, Margarito Lara Terrones, de 34 años, ultimó de un tiro en la cabeza a la joven identificada como Miriam.

El agresor fue puesto a disposición del Ministerio Publico y consignado al juzgado noveno penal por el delito de feminicidio, estipulado en el artículo 153-A, fracción 6 del Código Penal del estado, el cual se castiga con 30 a 60 años de prisión.

De 2006 a la fecha se han cometido 413 feminicidios en el estado, según estadísticas del Centro Las Libres, organización promotora de la alerta de género en el estado ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De ese año a 2013, los crímenes de mujeres en territorio estatal se incrementaron en 127 por ciento. En 2006 y 2007 fueron asesinadas 33 mujeres, respectivamente; en 2008, 47; en 2009, 30; en 2010, 40; en 2011, 31 homicidios; en 2012, 57 y 2013, 75 asesinatos de mujeres.

A raíz de que el Centro Las Libres tramitó una solicitud de alerta de género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 13 recomendaciones para terminar con la violencia de género en Guanajuato. El organismo fijó un plazo de seis meses, que concluye el 10 de enero.

El gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, afirmó que no habrá alerta de género porque su administración cumplirá en tiempo y forma con las 13 recomendaciones; sin embargo, hasta ahora no ha acatado ni el 50 de las 13 recomendaciones.

Procesos por muerte de 2 mujeres

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que dos hombres fueron vinculados a proceso penal por los homicidios de una mujer y una niña de 12 años, ocurridos en los municipios Tlalnepantla y Ecatepec, respectivamente.

Señaló que Rogelio Velázquez Sánchez fue sentenciado a 10 años de prisión por el crimen y abuso sexual contra su hijastra, de 12 años, y fue enviado a la prisión de San Agustín, en Ecatepec.

En Tlalnepantla, elementos de la PGJEM aprehendieron a Arturo Martínez Flores, acusado del asesinato de una mujer, que era su pareja sentimental, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, que determinará la situación legal.