Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitará la transparencia y la rendición de cuentas

Presenta la SEP portal del sistema de información y gestión educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el portal de Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), que contiene la información estadística y censal de maestros, escuelas y alumnos de nivel básico de todo el Sistema Educativo Nacional, por primera vez en la historia de la dependencia. El portal incluye el pago de la nómina magisterial.

De esta forma, ya puede consultarse en este sitio información estadística y desagregada de 25 millones de alumnos, de 1.8 millones de trabajadores de la educación; de 261 mil escuelas, y diversas estadísticas educativas de los pasados 12 años, incluyendo indicadores nacionales e internacionales, con fines comparativos.

Asimismo, el portal tendrá acceso directo para que los directores de las escuelas puedan con su clave conocer en qué condiciones está su plantel, quiénes son sus maestros y cuál es su trayectoria, el desempeño escolar de los alumnos y con ellos puedan hacer comparaciones con otras instituciones.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación y Evaluación, Javier Treviño Cantú, declaró que este sistema facilita por primera vez la consulta de datos e información consolidada de todo el sector. El Siged facilitará la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional, dijo e insistió que con esta herramienta se da cumplimiento al mandato constitucional surgido de la reforma educativa de 2013.

En tanto, el director general del Siged, Sergio Zavala Mendoza, indicó que dicho sistema podrá ser consultado por investigadores, tomadores de decisiones, autoridades, encargados de procesos de evaluación y planeación, así como la sociedad en su conjunto.

En el caso de los alumnos, la información estadística general de niños está por sexo, niveles educativos, tipo de escuela, desagregados por entidades, municipio y localidad, además de medio de acceso al servicio educativo y tiempos de traslado, y resultados de prueba Enlace.

Respecto de los 1.8 millones de trabajadores, incluye formación académica, funciones que desempeña y trayectoria (antigüedad y carrera magisterial), así como las percepciones que obtuvo trimestralmente hasta 2013. En 2014 no hay facultad para solicitar la información a los estados, se informó.

De la oposición de maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas para acceder al censo, se informó que pese a ello se captó 100 por ciento de la información de dichas entidades, mediante otras fuentes de información disponibles.

Para el caso de los 261 mil planteles hay datos de disponibilidad de servicios (agua, luz, drenaje, Internet), condiciones de infraestructura y consejo de participación social.