Estados
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Destaca Manuel Velasco los avances de Chiapas en seguridad y economía
Foto
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentó en Palenque su segundo informe de actividades, en el que señaló que el estado es uno de los más seguros del país Foto La Jornada

Presenta su segundo informe de gobierno en el aeropuerto internacional de Palenque

Prevención del delito, eje de las políticas de desarrollo, señala

Es la entidad con la menor tasa de ilícitos por cada 100 mil habitantes

Inversión de $750 millones en obras de infraestructura

De la Redacción
Vendedores de autos chocolates cierran puentes

Reclaman agilizar trámites de importación; aseguran que están al borde de la quiebra

Julia Le Duc y Antonio Heras
Alfredo Valadez Rodríguez
Aprueba el IEEM convocatoria para registro de candidatos independientes

PVEM y Panal apoyarán al aspirante del PRI a gobernar Sonora

Señalan a miembro de la Fuerza Rural por asesinato de enfermera

Morelia, Mich., Amigos y vecinos de Érika Kassandra Bravo Caro, enfermera de 19 años de edad que el sábado pasado fue encontrada muerta con el rostro desollado y huellas de tortura, denunciaron que la joven era acosada y hostigada por un sujeto al que identifican como integrante de la Fuerza Rural estatal que opera en el municipio de Uruapan. La denuncia comenzó a circular la noche del domingo en redes sociales, donde incluso se menciona que el nombre del supuesto rural es Francisco Manríquez o Francisco Mendoza Manríquez, quien al parecer es originario de Apatzingán. El 2 de diciembre, el alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, declaró que no ha recibido información básica de los 100 agentes de la Fuerza Rural que operan en el municipio, por lo que desconoce si están certificados o aprobaron exámenes de control de confianza.

Israel Dávila y Ulises Gutiérrez
La Jornada Michoacán
Condenan artistas y universitarios muerte de pintor zacatecano
Liberan bajo fianza a 77 detenidos tras riña en un bar de Cancún

Cancún, QR., Setenta y siete de 125 personas detenidas tras la riña en el bar Dembow, ocurrida la noche del domingo en este centro turístico, fueron liberadas tras pagar fianzas de 3 mil 600 pesos. En la gresca sufrió traumatismo craneoencefálico el agente municipal Víctor Manuel Toledo Alvarado. De los 38 adolescentes que permanecen en el centro de retención municipal, 30 serán acusados por lesiones, ultrajes a la autoridad y corrupción de menores. Entre los detenidos había 18 personas de entre 14 y 17 años de edad, la mayoría alcoholizados y drogados. El bar fue clausurado por violar el horario de servicio.

Alfredo Valadez
C. Águila y P. Vázquez
Riña de apicultores en Campeche; tres heridos

Productores de sorgo piden apoyo en Oaxaca

Cafetaleros de Veracruz exigen $400 millones para renovar plantaciones y combatir plagas
Foto
Cafetaleros se plantaron en la plaza Lerdo, en Xalapa, Veracruz, y bloquearon la avenida Enríquez, en protesta por el retraso en la entrega de recursos autorizados al sector desde julio Foto Sergio Hernandez Vega
Lorenzo Chim, Diana Manzo y Rubén Villalpando
Eirinet Gómez
Purépechas, en contra de la creación de policía indígena

Demandan mantener rondas comunitarias

Encuentran en casa de ex novio el cadáver de joven mexiquense

Estaba en un armario; detienen al implicado y a su actual pareja

Ernesto Martínez Elorriaga
Silvia Chávez González
Diligencia para identificar a policías torturadores de Atenco, trampa jurídica, advierten al FPDT

Se busca que las víctimas se contradigan para proteger a los responsables, afirma abogado

Javier Salinas Cesáreo
Héctor Briseño
Marchan campesinos de Chiapas contra minas e hidroeléctricas

San Cristóbal de las Casas, Chis., Más de 500 campesinos de unas 60 comunidades de la costa y la sierra de Chiapas marcharon ayer en Tapachula para rechazar la explotación minera y la construcción de presas hidroeléctricas en sus territorios, porque consideran que estas actividades ponen en riesgo su salud y ocasionan daños al medio ambiente. Agrupados en la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero, los manifestantes anunciaron que están dispuestos a bloquear carreteras, a luchar y, si es necesario, pelear a muerte por defender el bienestar de nuestros hijos, abuelos y todos los ciudadanos con tal de evitar que comience la construcción de las presas hidroeléctricas, prevista para enero próximo. Aseguraron que en Chiapas se han otorgado 120 concesiones mineras, lo que representa pérdida de biodiversidad, contaminación, deforestación, desplazamiento, militarización, asesinatos, cambio climático, enfermedades, trabajo precario, pérdida de soberanía alimentaria, divisiones comunitarias y familiares y robo de minerales.

Ejidatarios de QR dan cinco días al gobierno para indemnizarlos

Cancún, QR., Integrantes de los ejidos de Bacalar, Aarón Merino, Juan Sarabia, Laguna Onn y Felipe Carrillo Puerto, dieron a las autoridades federales cinco días, contados a partir de este martes, para llegar a un acuerdo sobre la indemnización de 97 millones de pesos que les adeudan a 165 de ellos por el uso de sus tierras para la construcción de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto. De lo contrario, advirtieron, comenzarán una serie de protestas que inmovilizarán el estado. El presidente ejidal de Bacalar, Felipe de Jesús Castro Gómez, dijo que luego de una reunión con funcionarios federales en la que pretendían acordar los mecanismos para saldar la deuda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se declaró incompetente para resolver el problema e incapaz de acelerar su resolución, e incluso desconoció la resolución del Tribunal Unitario Agrario que ordena el pago a los ejidatarios. Ante la postura del gobierno federal, el dirigente anticipó que bloquearán las autopistas Campeche-Quintana Roo, Juan Sarabia-Felipe Carrillo Puerto y todas las que llevan a Cancún. Desde 2010, los 165 ejidatarios afectados interpusieron dos recursos para exigir indemnización. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó que debían pagarles 97 millones de pesos por la afectación de 39.7 hectáreas. La SCT solicitó un amparo, pero le fue negado.

Elio Henríquez
Patricia Vázquez