El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusa agresiones a gremios

E

s increíble la habilidad y tenacidad de los políticos de esta era neoliberal para generar problemas que, sin importar el color de su partido de origen, han golpeado a gremios varios: electricistas, maestros, Mexicana de Aviación, el IPN y ahora a las enfermeras, por mencionar los más recientes y representativos. ¿Quién sigue ahora? No entienden que esas agresiones laborales generan inconformidad e impotencia y abonan a la situación grave que vive el país. Más aún, quieren legislar para controlar las marchas, que es otro agravio del tamaño de los problemas mencionados.

Fernando Quiroz Nácar

Maestros repudian hechos en Iguala

Por este medio manifestamos nuestro repudio a la artera agresión que sufrieron los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las ejecuciones extrajudiciales de los tres estudiantes, más la desaparición forzosa de 43 jóvenes, constituyen graves violaciones a los derechos humanos que no pueden permanecer en la impunidad ni tampoco callarse. Los hechos evidencian el uso excesivo de la fuerza de la policía municipal y la intención deliberada de ejecutar ilegal y arbitrariamente a los estudiantes.

Los tres niveles de gobierno están obligados a responder a la demanda de la presentación con vida de los desaparecidos para poder aliviar las horas de angustia y desesperación de padres, hermanos y compañeros, que desean que vuelvan a sus hogares.

El pueblo de México ya no puede soportar más dolor y vivir la impotencia de que le maten a sus hijos, por lo que está obligado a organizarse para detener esta ofensiva que conculca los derechos políticos del pueblo, criminaliza la lucha social y arrebata de golpe las aspiraciones de vivir.

En este sentido, no podemos callar ante las declaraciones insensibles del señor Arturo Peña del Mazo, publicadas atinadamente por este diario el 8 de diciembre de 2014, de que la Revolución mexicana dejó un millón de muertos y nadie dice nada, además de que el caso de Iguala es un pretexto para realizar protestas contra el gobierno de su sobrino (Enrique Peña Nieto).

Exigimos la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos y castigo a los autores intelectuales y materiales de esta barbarie sin nombre.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Consejo Central de Lucha de los Trabajadores de la Educación del Valle de México Profesor Misael Núñez Acosta, sección 36 del SNTE, Región Oriente del Magisterio Democrático del Valle de México; profesores Ezequiel Fredi Ocampo Landa, Alfredo Benjamín Melgarejo Delgado, Irma Sandoval Samperio

Académicos condenan desaparición de los 43

Ante la crisis nacional de seguridad y justicia en la que aparecen, ante nuestros ojos, miles de asesinatos y desapariciones no resueltos en el país, la información pública es una urgencia nacional. Por ello quienes suscribimos la presente, integrantes del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos pronunciamos:

Condenamos el terror de Estado y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Exigimos justicia y la aparición con vida de los estudiantes: vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Rechazamos la violencia a la autonomía de la máxima casa de estudios, así como la provocación y el cerco policial a la Ciudad Universitaria.

Estamos en contra de los actos violentos y de provocación que pretenden confundir y apartar al movimiento social de su lucha pacífica y legal.

Integrantes del CAACS-UNAM: Adriana Berrueco, Maru Burbu Romero, Sol Cárdenas Arguedas, Mónica Gambrill, Gerardo González Chávez, Zamná Luna, César Herrera Matadamas, Estela Martínez Borrego, Rubén Andrés Miranda Rodríguez, Brenda Morales Chambert, Bernardo Olmedo Carranza, Thannia Alejandra Osorio Miranda, Johana Pérez Anaya, Juan Carlos Rendón Bonilla, Antonio Rojas Canela y Verónica Villarespe Reyes

No le han pagado pensión

Dado que Renapo me asignó dos claves CURP, no quieren pagarme mi pensión (llevo dos años de jubilada sin ingresos ni derechos ante el Issste), y aunque he demostrado ser la misma persona tanto ante este instituto como el Pensionissste, éstos se niegan a liberar los recursos que me corresponden. Hice hace cinco años la aclaración en Renapo y es la fecha que, según ellos, Procesar no les ha comunicado el dato. Señor director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, ¿podría usted intervenir? Por su atención, gracias. Para contactarme: [email protected]

María Leticia Díaz Moreno

Queja por mala atención en clínica del IMSS

C. José Antonio González Anaya, director general del IMSS; director de la UMF-23:

Cada mes acompaño a mis padres (de 86 años) a su consulta. A mi padre le indicaron tres medicamentos (dos hojas) y a mi madre nueve (60 hojas). Para surtirme tuve que esperar más de media hora y al llegar a la ventanilla entregué las dos hojas. El señor Daniel Gómez Martínez me atendió y surtió lo correspondiente, pero para las seis restantes obtuve un rotundo no y me expresó que debía formarme otra vez. Lógicamente no estuve acuerdo. Para subsanar esta inconformidad, el titular de la clínica no estaba. Hablé con el administrador Héctor Manuel Reyna Vázquez; con trato amable giró órdenes para que acompañara a un empleado para surtirme el resto. Desafortunadamente, el señor Gómez ni a su propio compañero atendió, y tuvo que surtir las recetas en otra ventanilla.

Desconozco si la ficha proceso de gestión de calidad de la clínica indica que sólo se surten los medicamentos en una sola entrega de recetas o, en su defecto, si son dos o más pacientes, el acompañante tendrá que formarse dos o más veces. El servidor público debe tener gran responsabilidad en la eficiencia y trato hacia el público, respetando sobre todo el valor de su tiempo.

QFI Antonio Meza Lucas

Invitaciones

Conferencia de Carlos Fernández-Vega

Morena Coyoacán Centro termina sus conferencias y presentaciones de 2014 con La Casa Blanca: corrupción y frivolidad, de Carlos Fernández-Vega, el martes 9 de diciembre en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán) a las 18 horas.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Clara Robledo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Irene Peña, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, José Luis Llanes.

Revista Blanco Móvil

La revista Blanco Móvil y la Casa del Poeta invitan a la presentación del número 127 con el tema del insomnio, con la participación de Gerardo Amancio, Francesca Gargallo, Marcos Límenes, Silvana Rabinovich y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén y Gabriel Mosches; música: sax de Omar López. Miércoles 10 de diciembre a las 19 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, bar café Las Hormigas (Álvaro Obregón 73, colonia Condesa)

Charla sobre el Siglo de Oro español

Invitación a la charla sobre el Siglo de Oro español y recital de música, a cargo del escritor Hugo Hiriart y de músicos del Conservatorio Nacional de Música, en el cuarto seminario Pensamiento Contemporáneo, el miércoles 10 de diciembre las 10 horas en el lobby del plantel Del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, colonia Del Valle). ¡Entrada libre! Transmisión en vivo por new.livestream.com/paizanni

Miguel Napoleón Estrada

Derechos humanos en Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba les invita a realizar un espacio para la reflexión sobre los derechos humanos en Cuba, con la participación del tercer secretario de la embajada de Cuba en México, Raúl Mojena, el martes 9 de diciembre a las 19 horas. Local del MMSC-DF (Madero 71, piso 1, a media cuadra del Zócalo).