Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá pacto con corruptos: PSOE

El PP prevé alianzas si no logra mayoría en España para 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 30

Madrid.

La secretaria general del conservador Partido Popular (PP, en el poder), María Dolores de Cospedal, no descartó este martes, en caso de no ganar mayoría absoluta en las elecciones a celebrarse el próximo año en el país, una posible alianza con el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para impedir el avance de otras fuerzas que pudieran formar gobierno, como Izquierda Unida (IU) y la formación emergente Podemos.

De Cospedal citó el caso de Alemania, donde la canciller federal Angela Merkel gobierna gracias a una alianza con los socialdemócratas.

¿El objetivo?, garantizar la gobernabilidad del país, manifestó Cospedal, que aseguró, sin embargo, que una gran coalición no se hace para neutralizar a nadie.

No es la primera vez que un dirigente político español propone algo parecido, el primero en sugerirlo fue el ex presidente del gobierno socialista Felipe González, quien a principios de año planteó para combatir con más efectividad la crisis una gran alianza de partidos, sobre todo entre los dos grandes: PP y PSOE.

Desde el PSOE, el secretario de Organización, César Luena, reiteró que no habrá pacto con el partido de la corrupción.

En todo caso, recientes encuestas señalan que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, surgido hace menos de un año del movimiento de los indignados, puede acabar con el tradicional bipartidismo el próximo año.

La disposición del PP a una alianza con los socialistas se conoció en momentos en que el presidente del gobierno Mariano Rajoy, quien enfrenta una grave crisis ante numerosos escándalos de corrupción, nombró al hasta ahora vocero del PP en el Congreso de los Diputados, el vasco Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad.

Alonso sustituye a Ana Mato, obligada a dimitir luego de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Cruz la señaló como beneficiaria de una trama de corrupción que tejió sus redes en Madrid, Valencia, Castilla y León, Islas Baleares, Murcia y Galicia, al amparo de dirigentes políticos del PP, de la que formaba parte su ex marido Luis Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón.