Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército libanés detiene a esposa e hija de Bagdadi, líder del EI

Irán lanzan ataque aéreo contra yihadistas en Irak, dice el Pentágono
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 29

Washington.

Cazas de Irán lanzaron ataques aéreos en Irak contra el grupo Estado Islámico (EI), que en junio pasado proclamó un califato en territorios sirio e iraquí, indicó este martes el Pentágono. La república islámica no confirmó el reporte.

Tenemos indicaciones de que lanzaron ataques aéreos con aviones F-4 Phantoms en los últimos días, declaró el vocero del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

Peviamente, la televisora Al Jazeera, con sede en Qatar, mostró imágenes de aviones que se parecían a los cazas F-4, similares a los utilizados por la fuerza aérea iraní. Estos aviones atacaban objetivos en la provincia de Diyala, fronteriza con Irán.

Estados Unidos comenzó en agosto pasado bombardeos aéreos contra presuntas posiciones del EI en Irak, que posteriormente extendió a Siria.

Horas antes se informó que el ejército libanés detuvo a la esposa y una hija del líder del EI, Abu Bakr Bagdadi, cuando cruzaban desde Siria, hace nueve días.

Fuentes de seguridad libanesas refirieron que la mujer fue identificada por un funcionario de seguridad libanés y una fuente política como Saja Dulaimi, de ciudadanía iraquí.

El diario libanés As-Safir indicó que la detención se logró en coordinación con la inteligencia extranjera.

La esposa de Bagdadi viajaba con una de sus hijas, lo que corrigió informes preliminares que hablaban de que había sido detenido un hijo del líder del EI. Se realizaron pruebas de ADN para verificar el parentesco, indicó el funcionario, que pidió conservar el anonimato.

Ambas fueron detenidas en el norte de Líbano y son interrogadas en el ministerio libanés de Defensa. Al cierre de esta edición no había reacción en los sitios de Internet del EI. Bagdadi tiene tres esposas, dos iraquíes y una siria, según fuentes tribales en Irak.

La guerra iniciada por grupos opositores armados contra el presidente de Siria, Bashar Assad, causó más de 200 mil muertos en casi cuatro años, anunció este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Rami Abdel Rahman, director del OSDH, resaltó que el balance podría ser más elevado porque es imposible trabajar en algunas regiones controladas por el régimen (del presidente Assad) o por los yihadistas del EI.