Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mike Nichols murió a los 83 años debido a un paro cardiaco

Falleció el icónico director de El graduado
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. a11

Los Ángeles, 20 de noviembre.

El director Mike Nichols, quien estuvo detrás de numerosas cintas clásicas, como El graduado, murió la noche del miércoles a los 83 años.

El legendario realizador dirigió cerca de 24 películas, entre ellas Quién le teme a Virginia Wolf, la comedia ligera Working Girl y Armas de mujer.

La televisora ABC, que anunció oficialmente su muerte, dijo que falleció de un paro cardiaco.

Nichols es una de las raras figuras del espectáculo estadunidense que obtuvo lo que se llama un EGOT, es decir, al menos un Emmy (televisión), un Grammy (música), un Óscar (cine) y un Tony (teatro). Además del Óscar por la dirección de El graduado, Nichols fue galardonado con siete Tony, dos Emmy y un Grammy.

De la realeza del espectáculo

El director formaba parte de la realeza del espectáculo estadunidense y estaba casado con la popular periodista de la cadena ABC, Diane Sawyer.

James Goldston, presidente de ABC News, dijo en un comunicado que en una carrera triunfal que se prolongó durante seis décadas, Mike creó algunos de los personajes icónicos del cine y la televisión estadunidenses, y destacó su ingenio chispeante y una mente brillante.

Fue un verdadero visionario, ganando los más altos honores en las artes por su trabajo como director, guionista, productor y comediante, continuó.

Hijo de un médico ruso que escapó a Alemania tras la revolución bolchevique, el nombre de nacimiento de Nichols era Michael Igor Peschkowsky. Más tarde, su familia fue forzada a huir de la Alemania nazi a Estados Unidos en 1939 y se estableció en Nueva York, cuando el niño tenía siete años, según informó la revista People.

Las dificultades en aquellos primeros años (su padre murió cuando él tenía 12) lo llevaron a Nichols a buscar consuelo en los cines y a seguir una carrera en el mundo del entretenimiento.