Estados
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala extorsión del cártel de Sinaloa; unos 200 habitantes del Valle de Juárez han huido

Chihuahua: dirigente del tricolor y su familia piden asilo en Texas por amenazas del narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 19 de octubre.

Gerardo Gámez Hinojosa, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Guadalupe, en la zona del valle de Juárez, pidió asilo político en Texas para evitar que integrantes del cártel de Sinaloa lo mataran a él y a su familia.

Con Gerardo Gámez y su familia suman cerca de 200 las personas originarias de Chihuahua que han solicitado asilo ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en El Paso, Texas, que lleva a los peticionarios a un centro de detención provisional.

La familia de Gámez Hinojosa pidió al abogado Carlos Spector que lo auxilie a tramitar el asilo. El litigante dio a conocer que el líder priísta y su familia recibieron numerosas amenazas y fueron víctimas de asaltos y extorsiones del cártel de Sinaloa.

Explicó que los fugitivos tenían una tienda de abarrotes desde hacía 27 años, pero perdieron mucho dinero por los constantes robos, y el pasado 3 de octubre la esposa de Gámez Hinojosa, que estaba embarazada, fue amenazada de muerte. Le pusieron una pistola en la cabeza. Por eso decidieron irse, recordó Spector.

Un caso similar fue el de Alfredo Holguín, quien en 2009 solicitó asilo en Estados Unidos con 15 integrantes de su familia por ataques del crimen organizado, y con alrededor de 200 personas, 80 por ciento originarias del Valle de Juárez, fundó la organización Mexicanos en el Exilio, que apoya legalmente a mexicanos que buscan asilo político en el país vecino tras sufrir abusos del crimen organizado, policías o funcionarios públicos.

Otra asilada proveniente del valle de Juárez es Marisol Valles, quien fue jefa de la policía municipal de Praxedis G. Guerrero cuando tenía 20 años de edad y debió salir de México por amenazas del crimen organizado.

Desde 2012, alrededor de 40 miembros de la familia Reyes Salazar viven en Texas tras el asesinato de siete de ellos.

También han huido del valle de Juárez las familias de Romelia Hernández Lara, de 25 integrantes; los Corral, de Guadalupe; los parientes de Rosa María Salazar y los de Angélica Perea Villezcas, esposa de Martín Granmoreles, ex regidor en el Valle de Juárez, y 20 integrantes de la familia Parras, que huyeron de Villa Ahumada hace dos años.