El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Seminario latinoamericano exige presentación de normalistas

E

l Seminario Democracia y participación popular como base para la construcción de un modelo de Estado, sociedad y desarrollo, realizado en Río de Janeiro con participantes de varios países de América Latina, expresa su profunda indignación por el asesinato de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos a manos de la policía, y se une a la exigencia del pueblo mexicano y de muchos otros países por la inmediata presentación de los desaparecidos así como por el castigo a los responsables. Los hechos ocurridos a partir del 26 de septiembre evidencian la profunda descomposición del régimen político mexicano, sus vínculos con las bandas criminales y su indiferencia a la vida humana. Hoy ha tocado a estudiantes de origen campesino que se preparan para ser profesores rurales y que durante muchos años han luchado contra los intentos neoliberales de desaparecer las normales y sufrir violencia sin precedente desde el 2 de octubre de 1968 o el 10 de junio de 1971. Estamos con ellos y con todo el pueblo de México que hoy en las universidades, en las colonias y en las calles grita ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Castigo a los responsables!

Por Alames: Nila Heredia (Bolivia), Óscar Feo (Venezuela), María Isabel Rodríguez (El Salvador), Leticia Artiles (Cuba), Alexandro Sacco (Perú), José León Uzcategui (Venezuela), Rafael González (México) y Mauricio Torres (Colombia). Centro Brasilerio de Estudos em Saúde, Brasil: Ana María Costa, Fatima Sueli, Tiago Lupes, Sonia Fleury, Ana Maria Testa Tambellini, Yuri Sago Sousa, Alessandra Limones, Marcia Silva, Eliseo Escobar, María Sonia Lima, Fernando Prigémini, Ricardo da Lima, Sofía Alves, Luis Bernardo Delgado, Leandro A. Pires, Roberta Dorneles, Marcia Nogueira, Manuelle Matias, Sara Barbosa, Susidarley Fideles, Añcineta Athanas y 37 firmas más

Consejo técnico de Filosofía condena violencia en Iguala

El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, fiel a su vocación humanista, condena los hechos violentos del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; exige justicia para los normalistas de Ayotzinapa, y expresa su profundo rechazo a la impunidad. Esas acciones criminales revelan la magnitud de la crisis que vive el país, la cual sólo podrá superarse con el concurso responsable de las autoridades y la sociedad.

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene entre sus fines reflexionar críticamente sobre los problemas nacionales para contribuir a la construcción de soluciones. Hoy más que nunca es indispensable salvaguardar la continuidad del trabajo de los universitarios y evitar confrontaciones. Por ello hacemos un respetuoso exhorto para que los diversos puntos de vista se expresen en el marco de los principios democráticos y académicos inherentes a nuestra institución. Acorde con este espíritu, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras convocará en breve a las comunidades académicas para emprender un proceso amplio de análisis sobre la realidad nacional.

Por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras en pleno, Gloria Villegas, presidenta

Se manifiestan por la autonomía politécnica

La circunstancia que actualmente vive el IPN es una oportunidad histórica para definir los términos del modelo de transformación democrática que su comunidad reclama. Esto no hubiera sido posible sin la decidida participación del movimiento estudiantil representado por la Asamblea General Politécnica (AGP), a la que reconocemos como única instancia de interlocución ante el gobierno federal.

Los trabajadores no docentes que nos agrupamos en el Bloque de Delegaciones Democráticas consideramos que, como se establece en el artículo tercero constitucional, el IPN debe contar con patrimonio y personalidad jurídica propios, con un modelo de autogobierno que considere la elección democrática de todos sus directivos.

También luchamos por la democratización del SNTE y rechazamos las prácticas corruptas y entreguistas del charrismo sindical que hoy, oportunamente, se suma a la dirigencia del movimiento como irreflexiva, intolerante y con motivaciones partidistas.

Exhortamos a la comunidad a respetar la dinámica y los tiempos que la AGP requiere para precisar los mecanismos para el cabal cumplimiento de los acuerdos, que conduzcan al Congreso Refundacional del IPN.

Representantes sindicales: Margarita Aguilar (Cendis), Martha Barajas (Esime-Ticomán), María Elena Sánchez (Cecyt 10), Celina Soriano (Cecyt 14), Ana Lilia Fragoso (Cecyt 15), Cuauhtli Ramírez (Cecyt 6), Víctor Torres (Homeopatía), Arturo Godínez (Turismo), José Valle, (Caes) y Samuel Sotelo Crespo

Demandan a jueces libertad absoluta de Mario González

Mario González, estudiante expulsado de la UNAM por oponerse a la reforma educativa neoliberal, fue detenido ilegalmente el 2 de octubre de 2013, torturado y acusado de un delito que nunca ocurrió: ataques a la paz pública, usado en el DF para castigar a los activistas sociales. Se han violado sus garantías constitucionales, derechos humanos y el derecho al debido proceso; fue apresado con base en testimonios fabricados, no valoraron debidamente las pruebas presentadas y se escondieron aquellas que demostraban plenamente su inocencia, entre otras irregularidades. Organismos como Amnistía Internacional documentaron y denunciaron la tortura ejercida contra Mario, quien ha sido difamado y apresado por luchar por el derecho de todos a una educación pública, gratuita y de calidad. Mario promovió un amparo contra su sentencia de cinco años, un mes y 15 días, el cual está a cargo de Alejandro Gómez, Irma Rivero y Rosa Guadalupe Malvina Carmona, magistrados del segundo tribunal colegiado en materia penal, a quienes exigimos le otorguen, a un año de tortura y encierro, su libertad absoluta.

Colectivo Autónomo de Apoyo a Sobrevivientes de Tortura, Alfredo Velarde, Luis de la Peña Martínez, León Chávez Teixeiro, María Esther Navarro, Fernando Quintana Mendoza, Emigdio Navarro, Guadalupe Susano Caballero, Luis Darío Salas Marín, María Elena de la Torre Monterrubio, Miguel Ángel García Álvarez, Jorge A. Martínez Valero y Alberto David Moreno

Solicitan audiencia al gobernador de Puebla

Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional del estado de Puebla: los integrantes del Consejo Académico Ciudadano por la Integridad de Cholula hemos acordado solicitar a usted una audiencia, con la finalidad de conocer el Proyecto intermunicipal o Proyecto de las siete culturas, que ha sido enviado por su administración al INAH para su aprobación.

Consideramos que un proyecto de tal envergadura, que tendrá un importante impacto no sólo en los suelos arqueológicos aledaños a la gran pirámide, sino en la secular tradición religiosa del culto a la Virgen de los Remedios, debe ser analizado y discutido minuciosamente.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar que no se afectarán a futuro ni la investigación arqueológica de una de las ciudades más importantes del mundo mesoamericano, ni la vitalidad de la religiosidad popular que se manifiesta año con año en el culto a la Patrona del Valle Cholulteca.

Por lo anterior y por la importancia que amerita atender el aspecto social que en estos momentos se está manifestando, solicitamos a usted una reunión de trabajo, con el objetivo de conocer los términos en que fue presentado el proyecto, al mismo tiempo que los especialistas que forman parte de nuestro consejo puedan expresar sus puntos de vista. El intercambio de argumentos bien sustentados colocará el análisis del proyecto en el terreno adecuado, con lo que se obtendrá un resultado que beneficiará a San Pedro y a San Andrés Cholula. (Carta resumida.)

Lidia Gómez (etnohistoriadora), Anamaría Ashwell (antropóloga), Julio Glockner (antropólogo), Sergio Mastretta (periodista), Sergio Suárez (arqueólogo), Rutilia Amigón (arquitecta), Emma Yanes (historiadora), Sonia Espinoza (arquitecta), Cecilia Vázquez (antropóloga) y Margarita Tlapa (recursos naturales y cultura)

Aclaración de hotelero de Quintana Roo

El tema por el que me atrevo a solicitar su atención es referente a una nota publicada el jueves 16 de octubre en la página 34 de la sección Estados, titulada Fricciones entre el gobernador de QR y hoteleros, sobre una entrevista que me hicieron en el contexto de la 27 edición del Cancún Travel Mart, México Summit.

Al respecto quisiera aclarar que la nota firmada por el corresponsal Carlos Aguilar Arreola está redactada con una serie de impresiones que me son necesarias aclarar. En primer lugar, quiero precisar que prevalece una excelente relación que he mantenido siempre con las autoridades de Quintana Roo y muy en especial con el gobernador Roberto Borge Angulo, sin existir fricción alguna, como lo marca el encabezado de dicha noticia.

Asimismo, quisiera aclarar que en ningún momento de la entrevista dije que el gobernador o el gobierno se atribuye inversiones que realiza el sector privado, como lo señala dicha información, ya que en el caso de la cadena Oasis, la inversión en hoteles corre a cargo de nuestra cadena, sin intervención o asociación alguna de autoridades o gobiernos.

Pedro Pueyo Toldrá, presidente de Oasis Hotels & Resorts

Respuesta del corresponsal

En relación con la carta anterior, sólo quiero agregar que en la grabación que conservo, el hotelero Pedro Pueyo Toldrá respondió sobre el monto erogado en la remodelación de cuatro mil cuartos en Quintana Roo: Cuando usted quiera hablar de números conmigo, hágase partícipe de pagar lo que yo tengo, o sea conmigo; o sea esto para qué es, para que el gobierno del estado diga que se han invertido no sé cuánto. El gobierno del estado aquí no ha invertido nada, ni un céntimo. Vale, lo he invertido yo. Pongo a disposición de quien lo desee la grabación.

Carlos Águila Arreola, corresponsal en Quintana Roo

Profesor guerrerense señala irregularidades en jubilación

Me jubilé en marzo 2012. Desde entonces he tratado de que la DGETI haga efectivos mis derechos. Por tal motivo escribí a Enrique Peña Nieto, la CNDH, la SEP, la Secretaría del Trabajo y el SNTE, solicitando su intervención para que DGETI diera solución al pago de años laborados y la reintegración de la clave 2703E4663000275339 de 20 horas que la propia DGETI sustrajo del Cetis 116 de Acapulco, Guerrero.

Esa clave debió otorgarse porque correspondía en derecho (prestación vigente en 2012) a la propuesta de un familiar directo (se otorga medio tiempo de las 40 horas, que dejé por jubilación), y por motivo del robo no se llevó a cabo. DGETI hizo caso omiso a las recomendaciones de Presidencia y las otras instituciones para que me dieran solución. Sólo gracias a la intervención de La Jornada, que publicó mi denuncia el 7 de julio del 2014, dieron atención.

Ese me llamaron de la DGETI para que fuera a la dependencia y dieran curso al pago de mi jubilación y a la designación de las 20 horas al familiar. El pago salió el primero de octubre de este año, incompleto. Posteriormente, el jefe de recursos humanos, Francisco Lugo Quiñones, me envió el oficio 220(4.2)/2569/14, con fecha 6 de mayo del 2014 (oficio que me ocultaron y a la fecha no me llega en forma oficial, pues lo recibí extraoficialmente), comunicándome que la plaza se sustrajo porque estuvo un año vacante y sin compromiso a corto plazo (esto es mentira, ya que estuve constantemente pidiéndola). Me comunica también que esa plaza la recuperó y la reincorporaba al Cetis 116 de Acapulco, para darme solución.

Mintió una vez más, pues ésta no ha llegado, y por lo mismo no está en el sistema del plantel. DGETI no cumple el artículo 8 constitucional, no da respuesta a solicitudes. No respeta los derechos del trabajador y lo humilla a uno con mentiras y tantas vueltas.

Por otra parte, si mi pago jubilatorio llegó a los tres años, cabe la pregunta de ¿quiénes se quedan con los intereses de esos años del dinero retenido y del miles de jubilados de ese sistema en todo el país?

Raudino Delgado Luviano

Falta de sensibilidad

Es increíble la falta de sensibilidad y la falta de compromiso con el país de los señores Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. El primero compró y el segundo no canceló el nuevo avión presidencial que mañosamente quieren hacer creer que tiene un costo de mil y pico de millones de millones de pesos, cuando en la realidad, al término de este sexenio, se adeudarán más de seis mil millones para liquidarlo. Frente a este dispendio, producto de los egos acomplejados de estos señores, la señora Adriana Meyenberg Raborg reitera su desesperado apremio a la Secretaría de Salud por medicamentos para salvar la vida de su hija que padece hepatitis C. ¡¡Hasta cuándo, hasta dónde hay que llegar!!

Excelente comentario de Carlos Noriega Félix en El Correo Ilustrado del 13 de agosto, Alerta amarilla por corrupción e impunidad.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Conferencia sobre represión de Estado y Ayotzinapa

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Jesús Salmerón, Guerrero, ancestral represión de Estado y el caso Ayotzinapa, el martes 21 de octubre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Jornada académica en memoria de Digna Ochoa

Hace 13 años fue asesinada la destacada defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, quien siempre estuvo al lado de las víctimas del poder y defendió las causas más justas y nobles. En su memoria y por el derecho a la verdad, el posgrado de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la UACM realizará la jornada Porque tenemos memoria y no olvidamos, Digna está con nosotros, este lunes 20 de octubre a las 18:30 horas en el aula magna. Participarán: David Peña, Karla Michel Salas, Pilar Noriega, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Jesús Ochoa y Plácido, Lamberto González y Rubén García Clarck.

Presentación de libro sobre luchas en AL

Se invita a la presentación del libro colectivo El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996): estado de la cuestión, en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac) este lunes 20 de octubre a las 17 horas. Presentadores: Sergio Aguayo Quezada, Alberto Martín Álvarez y Mario Vázquez Olivera.

Verónica Oikión Solano