Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde más de cuatro dólares por barril; Venezuela pide a la OPEP reunión de emergencia

Sufre la cotización del petróleo la mayor caída en casi 4 años; demanda a la baja
Foto
Campo petrolero en Sakhir, Bahrein. La Agencia Internacional de Energía prevé baja en la demandaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 33

Londres, 14 de octubre.

Los precios del petróleo que cotizan en los mercados internacionales, entre los que se encuentra la mezcla mexicana de petróleo, cayeron más de cuatro dólares el barril, en su mayor desplome en casi cuatro años ante fuertes evidencias de una desaceleración de la demanda y de una creciente producción petrolera de esquisto en Estados Unidos. El descenso se da ante la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que consideró improbable convocar a una reunión de emergencia como propone Venezuela, aseguraron dos fuentes del grupo, en una señal de que la entidad no tiene prisa por discutir la fuerte caída de los petroprecios.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo una pérdida de 3.09 dólares, al ubicarse en 77.09 en comparación con la cotización de un día anterior, 80.18 dólares. Se ubicó sólo 1.74 dólares arriba del precio más bajo 75.35, reportado el 24 de noviembre de 2010, y 4.91 dólares por abajo del precio presupuestado de 82 dólares para 2015 establecido por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), en los que la Secretaría de Hacienda estimó esa cotización por barril.

Al retroceso de los precios en más de 26 por ciento desde junio se sumaron tres noticias en la jornada: una rebaja en las previsiones del consumo mundial de petróleo hecha por la (Agencia Internacional de Energía (AIE), estimaciones de otro fuerte incremento en la producción de crudo de esquisto y la renuencia de algunos miembros de la OPEP de recortar su bombeo.

El petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en Londres, para noviembre, cayó más de cuatro dólares, a menos de 85 el barril por primera vez desde 2010. El contrato cerró luego con una baja de 3.85 dólares, a 85.04 por barril. El crudo estadunidense, que se comercializa en la Bolsa de Nueva York, retrocedió 3.90 dólares, a 81.84, al registrar su mayor baja porcentual en casi dos años. El descenso en las cotizaciones del petróleo fue asimismo la mayor pérdida individual en un solo día desde noviembre de 2012 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Se trata de la mayor caída en términos porcentuales (4.5 por ciento) del precio del crudo cotizado en Nueva York en una sesión desde noviembre de 2012, según la agencia de prensa Dow Jones Newswires.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos pronosticó que la producción de petróleo de esquisto aumentará en noviembre próximo, en medio de la continua caída en los precios.

Las nuevas previsiones de la AIE (Agencia Internacional de Energía), que revisó a la baja sus estimaciones de demanda mundial en 2014 y 2015, combinada con la ausencia de una reunión de urgencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), precipitó una nueva caída de los precios, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Por la debilidad del crecimiento económico mundial, la agencia estimó en su último informe la demanda de crudo para 2014 en 92.4 millones de barriles diarios (mbd) y para 2015 en 93.5 mbd (contra 92.6 mbd y 93.8 mbd, respectivamente en la estimación anterior).

En Khobar, Arabia Saudita, el príncipe saudí Alwaleed bin Talal expresó que el mayor exportador mundial de petróleo debería comenzar a preocuparse por la caída de los precios del crudo y advirtió sobre el efecto negativo de dicho retroceso en los ingresos estatales.