Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda analizar plan del GDF sobre recuperación de minisalarios

Busca la Conago el modelo policial más eficaz para todo el país

Felicitan gobernadores a Peña Nieto por la captura Carrillo Fuentes

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 16

Aguascalientes, Ags., 10 de octubre.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó conformar una comisión especial para encontrar el modelo policial más eficaz y homologar las corporaciones en todos los estados de la República.

Como parte de los resolutivos de su 47 reunión ordinaria, los integrantes del organismo también anunciaron la creación de una instancia específica para analizar la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Mancera, que define la política de recuperación del salario mínimo en el país.

Otro acuerdos expuestos ante el presidente Enrique Peña Nieto se refieren a la necesidad de incrementar el apoyo al campo en el presupuesto del próximo año, disminuir los costos de producción, diseñar estrategias de comercialización, planear y diversificar cultivos y garantizar un ingreso objetivo justo para los productores y evitar su descapitalización.

Luego de felicitar al Ejecutivo federal por la reciente captura de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, cabeza de uno de los grupos delictivos que más han afectado a Chihuahua, el gobernador César Duarte expuso las definiciones de la Conago en materia de seguridad. Lograr paz y justicia en el país, dijo, pasa por recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones policiacas y la procuración y administración de justicia.

Así, expuso el argumento de la Conago para justificar por qué no presidirá este organismo el mandatario oaxaqueño Gabino Cué, sino el de Durango, Jorge Herrera. La necesidad, dijeron, de diseñar la estrategia presupuestal del próximo año en relación con el Plan Nacional de Infraestructura, comisión que encabeza el mandatario norteño.

A su vez, Humberto Moreira, de Coahuila, detalló las decisiones adoptadas en el tema de derechos humanos, donde los estados acordaron instalar comités de búsqueda de personas no localizadas y promover las iniciativas de ley relacionadas con la declaración de ausencia por desaparición, así como adecuar en los códigos penales el tipo de desaparición forzada a los estándares internacionales.