Estados
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Marchan miles contra acueducto en Sonora; exigen liberar a líder yaqui
Foto
Integrantes del Movimiento No Al Novillo protestaron ayer contra la extracción de agua del río Yaqui, en Ciudad Cajeme, municipio de Cajeme, Sonora, y exigieron la liberación de los indígenas presos. Los verdaderos delincuentes son los políticos sonorenses, dijeron Foto Ulises Gutiérrez

El gobernador Padrés Elías desacató varios fallos judiciales contra las obras, dicen pobladores

Sugieren construir planta desaladora para dotar de agua a Hermosillo, o extraerla del río Sonora

Ulises Gutiérrez Ruelas
Protestan 300 personas en el DF; demandan liberar a presos políticos y no criminalizar a indígenas que defienden sus recursos
Tamaulipas: cañeros toman ingenio; reclaman pago de $120 millones

La deuda es de la zafra pasada, dicen; 2 mil productores, afectados

Fernando Camacho Servín
Martín Sánchez Treviño
Demandan claridad en aplicación de recursos para reparar 15 mil baches en Naucalpan

Funcionarios condicionan diálogo, señalan integrantes del Mano

Silvia Chávez González
Javier Salinas
Reyerta por rutas entre choferes de Tlalnepantla

Tlalnepantla, Mex. Dos taxis volcados y varios choferes golpeados dejó una riña por la disputa de derroteros en la colonia Lázaro Cárdenas, al oriente del municipio, informó la policía local. El pleito ocurrió alrededor de las 22 horas del jueves, entre conductores de dos línea del servicio público de pasajeros, quienes se acusaron de invadir rutas y se liaron a golpes. Dos taxis quedaron con las llantas hacia arriba en la calle Volcanes. Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas denunciaron que en este año taxistas del sitio La Presa y permisionarios de la ruta 23 han protagonizado conatos de broncas. Expusieron que en algunos casos ante los pleitos entre choferes de las dos línea, han optado por bajarse de las unidades y continuar el recorrido en otros vehículos. Los colonos indicaron que el sitio de taxis La Presa busca consolidar su servicio en el oriente de Tlalnepantla, lo que molesta a concesionarios de otras rutas que consideran a los taxistas una competencia desleal, pues varias unidades son irregulares.

Empresario acusa omisión de gobernador

Pachuca, Hgo. El empresario Manuel Castro Mercado, propietario de la empresa Motor Coach Industries México, quien se encuentra bajo proceso penal por el homicidio de un obrero en 2012, anunció que denunciará ante Amnistía Internacional al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, por negarse a cumplir una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que se pide sancionar a policías estatales y a agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia al detectarse graves irregularidades en el proceso. La advertencia de Castro es en respuesta a la declaración del mandatario priísta ante varios medios de que reculara la recomendación de la CNDH por contar con irregularidades, que según Olvera Ruiz, ya son analizadas por sus asesores.

Silvia Chávez
Juan R. Montoya
Oaxaca: se inaugura foro sobre mujeres indígenas

Juchitán, Oax. Ayer se inició en esta ciudad el foro estatal Retos de la participación política de las mujeres indígenas, en el contexto de la evaluación de la aplicación de la declaración y plataforma de Beijing, con miras al Encuentro Nacional Feminista 2015, que contó con la participación de mujeres líderes de las ocho regiones del estado. También asistieron mujeres dirigentes en el ámbito estatal, como la diputada local indígena Zoila José Juan, y del nacional, Margarita Camacho Rodríguez, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres. Antes de la reunión, mujeres huaves de San Mateo del Mar realizaron una ceremonia tradicional.

Marchan 1,500 maestros y jubilados en Acapulco

Exigen que el gobierno estatal pague bonos y prestaciones retrasadas por pensiones y SAR

Diana Manzo
Héctor Briseño
Comisión defenderá derechos políticos de las mujeres en NL

Buscará que se cumplan cuotas de género

Policías maltratan a 17 menores detenidos

Ciudad Juárez, Chih. Policías municipales detuvieron, esposaron y pasearon durante más de una hora en la caja de una patrulla a 17 alumnos –incluidas seis mujeres– del Centro de Estudios Tecnológicos de Ciudad Juárez número uno, a quienes acusaron de gritarles groserías. La directora del plantel, Marisela Galván, agregó que los policías condujeron la patrulla a alta velocidad, por lo que los jóvenes se cayeron y golpearon. La mayoría tiene marcas de las esposas en muñecas. Adrián Sánchez, vocero de Seguridad Pública municipal, aseguró que los jóvenes, de entre 15 y 17 años, iban en un camión de transporte público, insultaron a los policías, éstos les llamaron la atención, pero volvieron a hacerlo, por lo que procedieron a detenerlos por faltas administrativas. Los muchachos fueron presentados en la estación Universidad de la policía; después de una hora y media en la patrulla fueron trasladados a trabajo social, donde deberán acudir durante 11 semanas al programa Valora-T o serán detenidos nuevamente. Los padres solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues aseguran que hubo abuso de autoridad y maltrato sicológico y físico por parte de los policías. Adolfo Castro Jiménez, primer visitador del organismo, dijo sin embargo que la detención está apegada a derecho, siempre y cuando no se haya atentado contra la integridad física de los estudiantes.

Erick Muñiz
Rubén Villalpando
El edil de Tepalcatepec denunciará secuestro

Morelia, Mich. El edil de Tepalcatepec con licencia, Guillermo Valencia Reyes, anunció que el próximo lunes presentará una denuncia formal por secuestro y delincuencia organizada ante las procuradurías General de Justicia del Estado y General de la República contra los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez, quienes, aseguró, ordenaron a un grupo armado sustraerlo por la fuerza, el pasado miércoles de la notaría pública y llevarlo en una camioneta a las instalaciones de la asociación ganadera. Estas dos personas, dijo, lo han amenazado de muerte desde marzo de 2013 cuando abandonó la presidencia municipal. Lo más grave, agregó, es que desde el surgimiento de los grupos de autodefensa en febrero del año pasado, Juan José y Uriel, quien también fue presidente municipal de Tepalcatepec, estuvieron cerca del movimiento y en la integración de la policía Fuerza Rural. Valencia Reyes desmintió la versión de que personal de la PGJE lo rescató de una turba enardecida que pretendía lincharlo. Aseguró que se encontraba en un despacho privado cuando llegó un grupo de personas sin uniforme, con armas de uso exclusivo del Ejército, y lo sacó por la fuerza.

Ernesto Martínez