Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca realizan dos marchas en apoyo a sus compañeros de Guerrero

Alumnas de Aguascalientes gritan consignas y exigen justicia a Peña
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 6

Unas 300 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, en Aguascalientes, gritaron consignas contra el gobierno federal, al que exigieron justicia ante la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

La protesta tuvo lugar en las inmediaciones del Teatro Morelos, en la capital del estado, adonde acudió el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del centenario de la Convención Revolucionaria.

Las normalistas se concentraron en el jardín San Marcos y avanzaron hacia el sitio donde estaba el mandatario, pero casi un centenar de policías federales les impidieron el paso en la calle Venustiano Carranza, a unos 800 metros de distancia de donde se realizaba el encuentro.

En tanto, este viernes también se realizaron dos marchas en la ciudad de Oaxaca para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y castigo a los responsables de esas desapariciones forzadas, así como del homicidio de al menos otros tres estudiantes a manos de policías municipales de Iguala y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Ambos contingentes empezaron su protesta a las 19 horas. Uno partió del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) –encabezado por la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo)– rumbo al zócalo de la ciudad. Algunos marcharon encapuchados, con el torso descubierto y consignas escritas en el abdomen; otros portaban cajas negras que simulaban ataúdes.

La segunda marcha salió del cruce de Trinidad de Viguera con la carretera federal 190, también hacia el zócalo, encabezada por integrantes de la normal de Tamazulapan del Progreso, organizaciones sociales y maestros de la región de Valles Centrales.

En su mayoría vistieron de negro y marcharon en silencio en memoria de los normalistas asesinados y los desaparecidos.