Capital
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciben delegaciones casi 40 mil reportes por baches en 10 meses

Resuelven menos de la mitad de las quejas, indica Agencia de Gestión Urbana

Álvaro Obregón ha reparado sólo 839 de 2 mil 779 hoyos denunciados, indica

Foto
En promedio, ciudadanos presentan 133 quejas cada día a las delegaciones por la presencia de baches en las calles. En la imagen, hoyo en la avenida de Morena, colonia NarvarteFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 35

En sólo 10 meses, habitantes de la ciudad de México reportaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) cerca 40 mil baches mediante la Agencia de Gestión Urbana (AGU), cuyas estadísticas señalan que las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco encabezan la lista con más casos denunciados y las que menos cumplen con la reparación.

Los datos obtenidos a través de una solicitud de información pública, establecen que en Álvaro Obregón se realizaron 2 mil 779 reportes, de los cuales sólo se han atendido 839; mientras que las otras dos apenas han resuelto 10 y 25 por ciento, respectivamente, de los más de mil 61 y mil 118 baches registrados en cada una al número telefónico 072.

En general, las delegaciones han atendido menos de 50 por ciento de las solicitudes ciudadanas sobre el problema de los baches, como son los casos de Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Mientras que Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta se ubican como las que más cumplen, aunque el número de baches en esas delegaciones es mínimo, ya que la última demarcación tiene apenas seis reportes, los cuales han sido ya atendidos.

Del total de los 39 mil 368 baches denunciados por la ciudadanía hasta el 29 de septiembre pasado, se han atendido hasta la fecha 26 756, aunque cabe señalar que la mayoría fueron resueltos por la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, que recientemente destinó 300 millones para bacheo y rencarpetado de vialidades primarias y secundarias.

De los reportes recibidos, según las estadísticas proporcionadas por la AGU, aún quedan por ser atendidos 12 mil 614 baches, déficit que en su mayoría corresponde cubrir a las distintas delegaciones.

En la información proporcionada por la dependencia, establece que cada solicitud para atender baches realizados por los ciudadanos, son canalizadas a las secretarías de Obras de las delegaciones, según a la cual vayan dirigidas.

Agregó que se pueden dar casos en los que las demarcaciones atienden el reporte que se le envía mediante el sistema de 072, pero no lo reportan a la AGU, por lo que la dependencia no tiene conocimiento de que dicha denuncia haya sido resuelta.

Asimismo, señala que las distintas demarcaciones reciben también reportes de baches a través de sus Centros de Servicios y Atención Ciudadana, de las cuales no tiene conocimiento, debido a que no han adoptado totalmente el sistema 072, como una plataforma única de registró de solicitudes.