Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa el CJF 16 candidatos a jueces federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 11

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó este jueves los nombres de 16 candidatos a ocupar las primeras plazas dejueces de distrito especializados en el nuevo sistema penal acusatorio, oral y adversarial, como parte de un concurso de selección en el que sólo cinco de mil 221 participantes pasaron la evaluación de la primera etapa.

A dos meses de la entrada en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, inicialmente en los estados de Durango y Puebla, el CJF no tiene aún un solo juez federal para el control de garantías ni del juicio oral.

La CJF explicó que la Comisión de Carrera Judicial acordó someter a consideración del pleno del consejo que pasarán a la segunda etapa del concurso los cinco participantes que en el cuestionario obtuvieron 85 puntos o más, así como a los 11 participantes que en la especialidad en administración de justicia en juzgados de distrito, en la evaluación final obtuvieron más de 85 puntos.

Estos 11 participantes no tuvieron que presentar el cuestionario de 100 preguntas de la primera ronda, cuyo diseño ha provocado reclamos e impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Originalmente, el concurso era para designar a 50 jueces federales, pero la mayoría de los aspirantes no aprobaron los puntos mínimos para pasar a la segunda etapa.