El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Más claro ni el agua

E

l artículo 89 de la Constitución postula la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. ¡Más claro ni el agua!

Pero Peña Nieto se comprometió a mandar mexicanos a las misiones de paz de los cascos azules de la ONU, que sirven a la estrategia de dominación de Estados Unidos sobre el mundo, interviniendo en Afganistán, Líbano, Haití, Kosovo, Congo, Costa de Marfil, Darfur.

A estas tropas intervencionistas se les ha acusado de violar niños y mujeres en Haití y Liberia, lo que ha sido denunciado por Save the Children. Organizaciones humanitarias denunciaron que los cascos azules operaban una red de pederastia en el Congo y de prostitución en Kosovo. En Bosnia, en 1995, se cruzaron de brazos ante la matanza de 7 mil musulmanes-bosnios; en 2003, se les acusó de torturas en el campo Busnia, del Congo; en Haití apoyaron la invasión de 2004 y  atacaron violentamente manifestaciones en 2006 y 2009; el 6 de julio de 2005 dispararon sobre la población en Cité Soleil, Puerto Príncipe, matando a decenas de inocentes desarmados.

Dice el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que sólo en el primer año de despliegue de la misión (2004) murieron mil 200 personas por actos de violencia. La guerra de Corea 1950-53 la emprendió Estados Unidos escudándose en la ONU y causó millones de muertos.

Exigimos el respeto a la paz y a la Constitución, que no siga el proceso de integración militar de México a Estados Unidos.

Pablo Moctezuma Barragán

Se sigue distorsionando la enseñanza filosófica

De acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente y a lineamientos avalados por la SEP, DGETI y la subsecretaría de EMS, se publicó el 11 de abril la convocatoria para ocupar plazas en el nivel medio superior, ciclo 2014-2015. En el campo de las humanidades las plazas se ofrecieron para impartir lógica, ética y temas de filosofía, disciplinas que corresponden al profesional de la filosofía.

Pensar que otros profesionistas, como un contador, un veterinario o un sicólogo, están en condiciones de impartir dichas cátedras es equivocado. Esta práctica ha distorsionado severamente la enseñanza, ocasionando daño a los estudiantes. Empero, las instituciones mencionadas avivan el desatino, pues el perfil profesional solicitado para ocupar las plazas de filosofía abarca ¡22 profesiones que nada tienen que ver con la filosofía! Así se logra banalizar la enseñanza de la filosofía y desactivar su espíritu crítico o disfrazar la exclusión.

Solicitamos que la SEP corrija la convocatoria y a los rectores de las universidades en todo el país que establezcan formalmente criterios idóneos para la designación de profesores de filosofía.

Observatorio Filosófico de México: Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres, Guillermo Hurtado, Mario Teodoro Ramírez (AFM), Roberto Hernández (COAPEHUM), José de Lira (REYFF), Guillermo Jorge Silva (CMPF), Francisco Concha (AMPFEMS, Ixtli), Gerardo de la Fuente (FFyL-UNAM) Eduardo Sarmiento y representantes de toda la República

Vecinos desean decidir futuro de predio en Coyoacán

Hacemos de su conocimiento la petición de los vecinos de los Pedregales de Coyoacán para que el predio que ocupaba la planta de asfalto, localizado en Avenida del Imán 263, colonia Ajusco, vuelva a ser patrimonio del Gobierno del Distrito Federal y que mediante una consulta pública se decida su destino. Una de las propuestas más sentidas por la población es la de convertirlo en un espacio público en beneficio de la comunidad, en un marco de sustentabilidad para esta importante zona.

Ha causado gran malestar entre los ciudadanos la decisión del jefe delegacional en Coyoacán de introducir nuevas tuberías de agua en las calles de la colonia Ajusco que desembocan en el área de la planta de asfalto, pues no se ha dado a conocer el proyecto ejecutivo a los residentes de la zona (lo cual, por su monto y por tratarse de recursos federales, debería ser información pública).

Nos sumamos a las peticiones vecinales para que el proyecto ejecutivo sea dado a conocer, el predio se devuelva al Gobierno del Distrito Federal y se haga una consulta pública sobre su destino.

Comité Ejecutivo Delegacional y Promotores de la Soberanía Nacional de Morena en Coyoacán: Arnulfo Trejo Ortiz, Bertha Elena Luján Uranga, Gerardo Villanueva Albarrán, Zoia Elieth Fernández, Josue Alvarado González, Rocío Mejía Flores, Miguel Ángel Hernández Hernández y Marcos Fuentes Franco

Invitaciones

Presentación del libro Ni vivos ni muertos

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro Ni vivos ni muertos, del escritor y periodista italiano radicado en México Federico Mastrogiovanni. Sábado 27 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx o [email protected]

Solidaridad con los cinco

En el marco de la Jornada internacional por la libertad de los cinco, con la exigencia de la liberación inmediata de Antonio, Ramón y Gerado a 16 años de su injusto encierro, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba les invita a la jornada informativa el sábado 27 a partir de las 12 horas frente la embajada de Estados Unidos (Paseo de la Reforma 305, delegación Cuauhtémoc).

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba: Jesús Escamilla, Tamara Barra y Raúl Arellano.

Apoyo a Borinken

Conferencia Internacional de Apoyo al Estado Nacional y Soberano de Borinken (Puerto Rico) y a su gobierno provisional. Hoy a las 18 horas en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, colonia Centro. México DF.

Coordinador: Enrique González Ruiz.

Reformas estructurales, mitos y realidades

Los comités de base de Morena de la unidad habitacional Tlatelolco invitan a la presentación del libro Reformas estructurales, mitos y realidades, del diputado federal y promotor de la soberanía nacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila. Sábado 27 a las 11:30 horas en la explanada frente a la estación del Metro Tlatelolco.

Valería Ysita Torres y Luis VegaGranados.

Movilidad y derechos humanos

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco invita a la charla que dará el ex magistrado Carlos César Cárdenas Márquez con el tema: La ley de movilidad y los derechos humanos. Sábado 27 a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco. Del Metro Normal salen microbuses hacia el parque, se llega en cinco minutos.

Informes en: circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx

Julieta Alarcón y Julieta Bermúdez.