Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de la jurisprudencia en el caso Rosendo Radilla

Convirtió la SCJN a togados mexicanos en jueces interamericanos: Silva Meza
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 5

La jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Rosendo Radilla, que hace obligatorio en el país considerar vinculantes los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), aun cuando el Estado mexicano no sea parte de las controversias, convirtió a los juzgadores nacionales en jueces interamericanos, sostuvo ayer en Estrasburgo, Francia, el ministro Juan N. Silva Meza.

Ahora el reto en México es armonizar el derecho nacional con el derecho internacional de los derechos humanos, agregó el ministro presidente de la SCJN, de acuerdo con un comunicado del máximo tribunal.

Al reunirse con el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, Dean Spielmann, Silva Meza comentó que a partir de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales de 2012, la SCJN tuvo como finalidad promover y fortalecer el diálogo jurisprudencial entre cortes constitucionales y entre éstas y las cortes regionales.

Para ese fin, se acordó fomentar el intercambio de funcionarios entre las cortes mexicana y la europea, porque la modificación de paradigmas en el mundo, añadió Silva Meza, obligan a los jueces a conocer la forma en que los mismos derechos se interpretan en otras latitudes.

A su vez, Dean Spielmann aseguró que México tiene una presencia importante en la Corte Europea, y anunció que en abril de 2015 el juez británico Paul Mahoney hará una visita a la SCJN para refrendar y mantener dicho diálogo jurisprudencial.