El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jubilan el Himno Nacional en escuela de Ecatepec

M

is hijas asisten a la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en el municipio de Ecatepec de Morelos, y me comentaron que el próximo lunes, durante la ceremonia de honores a la bandera, no se cantará el Himno Nacional Mexicano.

No sé si sea una implementación a nivel estatal o federal, ya que la directora del plantel comunicó al personal docente de esta escuela decir a sus alumnos que el Himno es violento. En todo caso, es beligerante desde la primera línea: Mexicanos al grito de guerra, más tomando en cuenta que fue creado a mediados del siglo XIX, época durante la cual el país se vio envuelto en una guerra tras otra, con mexicanos peleoneros, que guerreaban contra extranjeros y contra sí mismos.

Cada himno de cada país es una apología al nacionalismo, aunque en el caso de México su mansurrona sociedad actual dista mucho de ser una férrea defensora de su territorio y de sus recursos, y apáticamente deja a quienes nos malgobiernan hacer del país lo que les viene en gana. Moraleja: no hay viento favorable para un barco sin rumbo y no hay destino para un país sin raíces ni identidad.

Luis Manuel Torres Prado

Precisiones de Volaris

En relación con la carta publicada el 23 de septiembre en El Correo Ilustrado nos permitimos comentar lo siguiente:

Volaris se sumó en solidaridad con el estado de Baja California Sur por los daños causados por el huracán Odille con importantes esfuerzos que se realizaron en conjunto con las autoridades aeronáuticas, mostrando su compromiso social hacia México y las personas damnificadas.

El aeropuerto de La Paz permaneció con operación restringida únicamente a ayuda humanitaria del 16 al 22 de septiembre de acuerdo con el NOTAM número 20140912C07V01 con registro número A6070/14 emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por tanto, Volaris canceló todas sus actividades comerciales desde y hacia dicha ciudad, para destinar sus aviones y tripulaciones a la ayuda humanitaria para La Paz y Los Cabos.

A partir del 23 de septiembre, Volaris reanudó todas sus operaciones comerciales desde y hacia La Paz, Baja California Sur.

Desde el primer momento Volaris ofreció a todos sus clientes que tenían boleto comprado hacia o desde La Paz y Los Cabos para las fechas en las que se cancelaron las operaciones, opciones de cambios de fecha abiertas hasta el 30 de noviembre y cambios de ruta sin cargo alguno.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas sólo tienen la obligación de proteger e indemnizar a los pasajeros cuando se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario, que tengan por consecuencia la denegación del embarque. Al tratarse de un desastre natural las provisiones de dicho artículo no resultan aplicables.

Durante esta emergencia Volaris transportó a más de 6 mil 600 clientes y personas afectadas desde Los Cabos y La Paz por medio de 96 vuelos de rescate, junto con el traslado de 24 toneladas de ayuda humanitaria sin costo alguno.

Sergio Rábago Moreno, gerente jurídico de Volaris

Felicitación al INAH

Enviamos felicitaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia por la magnífica exposición Los códices de México, memorias y saberes. Quisiéramos solicitarles que se instale una exposición permanente sobre este importante legado de nuestros ancestros. Ellos muestran el alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de nuestro país, y debemos mostrarlos de manera permanente a todos los visitantes al Museo de Antropología.

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

Sobre conflicto en la ESIA

Apoyo los reclamos fundados que enarbola la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional.

Voltaire sentenció: Aplastemos lo infame. Y en esta línea me uno a los reclamos de mis congéneres de la ESIA cuando rechazan el pretendido retroceso en la formación profesional del ingeniero civil, que las autoridades, en cinco años de estudios, no han logrado la calidad profesional de los que fuimos formados en cuatro años, como mi generación (1958-1961) y las anteriores.

¡Adelante, caminantes, la superación no se logra al regresar, sino al ir!

M. en C. Alfonso Tovar S.

Aclaración de la SEP

Respetuosamente me permito hacer las siguientes aclaraciones a la nota de la reportera Laura Poy Solano publicada el 24 de septiembre:

1. Las convocatorias extraordinarias para el concurso de oposición/2 para el ingreso a la educación básica corresponden a 18 entidades federativas, no a 17.

2. La invitación está abierta a todos los que acrediten los requisitos de preparación y demás establecidos en las convocatorias; es decir, podrán participar también quienes hayan obtenido resultado de no idóneo en el pasado concurso y no se encuentren actualmente desempeñando funciones en el servicio público educativo.

3. En la base 14 de las convocatorias se establece que: la asignación de plazas se realizará únicamente a los aspirantes cuyos resultados hayan sido idóneos. Asimismo, la ocupación de las plazas se deberá realizar con estricto apego a las listas de prelación, que resulten del concurso de oposición/2,…” y que “… las listas de prelación tendrán vigencia hasta el 31 de mayo del 2015”.

Se reitera: “… las plazas se ocuparán con los aspirantes al servicio público educativo, de conformidad con las necesidades en los niveles y modalidades de la Educación Básica, a la naturaleza de las plazas vacantes disponibles, definitivas y temporales, y en función de los resultados obtenidos por los participantes en el concurso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes”.

Javier Macías García, director de Infor­mación, Secretaría de Educación Pública

Respuesta de la reportera

En la redacción de la nota antes citada, por error escribí 17, cuando efectivamente participan 18 entidades, por lo que ofrezco una disculpa a los lectores. Sin embargo, en la convocatoria extraordinaria publicada por la Secretaría de Educación Pública no se establece en forma específica que quienes obtuvieron resultados de no idóneo en el pasado concurso (61 por ciento de todos los aspirantes), y que no se encuentren en el servicio docente, podrán volver a participar en la segunda ronda de evaluaciones.

Laura Poy Solano

Denuncia abandono de obras

Describo, brevemente, que hace más de tres semanas fue rayada la calle de Pino, a dos calles de la sede delegacional, pero no fue repavimentada. El personal de obras rayó la cinta asfáltica y desapareció con todo y maquinaria, propiciando lodazal con las lluvias, acumulación de basura, el abandono de autos chatarra y el deterioro de banquetas. Se trata, sin duda, de un mal uso de recursos públicos, es decir presupuesto, iniciar una obra y no concluirla.

Anexo fotografía y copia de credencial de elector.

Antonio Arellano Caracas

Exigen libertad de activistas

El Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (Fnamop), nació hace unos días, por decisión unánime del tercer congreso nacional ordinario –celebrado el 20 y 21 de septiembre– del entonces Fnamup.

Este 22 de septiembre, en la ciudad de Durango, cinco compañeras del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), organización social combativa e integrante de nuestro hoy Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares, que son: Marlen Rivas de Berumen, Concepción Castillo Cordero, Guadalupe Alvarado, Flor Guzmán y Amparo Castillo Fabila, fueron detenidas ilegal, arbitraria y violentamente por policías de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) de la Fiscalía General del Estado de Durango, la última recluida de inmediato en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de dicha entidad, para despojarlas de sus viviendas.

Responsabilizamos al gobierno federal y al gobierno del estado de Durango de esta nueva acción represiva contra las y los luchadores sociales que defendemos el derecho humano a la vivienda de interés social y popular y llamamos a todos las organizaciones democráticas, rebeldes y revolucionarias a solidarse con nuestras cinco presas políticas y exigir públicamente su libertad inmediata, absoluta e incondicional.

Consejeros Nacionales del Fnamop: ciudad de México, Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández, José Sandoval, Luz Pimentel, María de la Cruz Guzmán, Beatriz Urrieta, Cristina López Laureano, Víctor Rodríguez; Coahuila, Margarita Medina; Chiapas, Enrique López, Octavio Sunun Aguilar, Urbano Matías; Durango, Verónica Villarreal, José Hilario Román, Nobel Galván, Jorge Zúñiga; estado de México, Gregorio Miranda, José Luis Valdés, Alberto de la Cruz; Michoacán, Mario Ojeda; Sinaloa, Bertha Alicia Samaniego, Alejandro Meave

En recuerdo de Elena Garro

Gracias sean dadas a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por el simposio internacional sobre Elena Garro, una de las más grandes escritoras iberoamericanas del siglo XX y la más grande de México. Se trata de los 50 años de Los recuerdos del porvenir. Y 100 años de su nacimiento.

En la inauguración del primer Congreso de historia militar, el secretario de la Defensa, general Cienfuegos, con razón convocó a: descubrir nuevas perspectivas, en relación con el Ejército Mexicano, en donde se describe al general Joaquín Amaro. Por lo demás, Elena, en su infancia en Iguala, siempre soñó en llegar a ser un general mexicano. Otra fuente de conflicto lo representó la obra teatral de Elena, Felipe Ángeles, en el Teatro de los Insurgentes de Chihuahua. Pero, en armonía con el general Cienfuegos, ello quedó ya en la historia.

Recomiendo a la juventud mexicana toda leer la obra de Elena Garro. Incluso he concluido que los conceptos de tiempo en Einstein y Elena son bastante similares. Einstein, semanas antes de fallecer en Princenton, afirmó: El tiempo no es más que una ilusión, aunque persistente. Y para Elena, el tiempo se quedó petrificado en una banca del jardín de Iguala.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN

Solidaridad con el Sutiems

Las organizaciones sociales agrupadas en el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems), que estallaron la huelga este 23 de septiembre. Exhortamos al jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, a que cumpla con las demandas planteadas por los trabajadores, como mayor presupuesto, alto a las violaciones de su contrato colectivo de trabajo y que cesen los despidos injustificados. Manifestamos que seguiremos apoyando las acciones de los trabajadores por lograr condiciones dignas y justas de trabajo y combatir la desigualdad.

Lied Miguel

Invitaciones

Aniversario de la generación 1970-1974 de Economía

En el contexto del 40 aniversario de la generación 1970-1974 de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se les invita a los miembros de ésta a la plática con el maestro David Márquez Ayala que tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, salón José Luis Ceceña G., este jueves 25 de septiembre a las 17:30 horas. Manuel Mijares Bravo, Lourdes Alavez Rivera, Marcos Gutiérrez Reyes, Enrique Escobedo, David Colmenares Páramo y Guillermo Portugal Vela.

Conferencia en Coapa

El Círculo de Estudios Coapa invita, como todos los jueves, a la conferencia Resistencia con energía solar, impartida por Pedro Miguel, escritor, periodista, autor de la columna Navegaciones del periódico La Jornada. Jueves 25 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org. Maru Lozano, coordinadora.

Contra agresiones a mujeres

Nosotras las mujeres, las que escuchamos un tsss, tss. mamacita desde los 10 años, las que por miedo hemos cambiado nuestra ropa, horario y calles para caminar, las que gastamos más en taxi para sentirnos más seguras, las que pedimos que nos acompañen, nosotras las que estamos hartas del acoso callejero, hartas de piropos cayendo sobre nuestros cuerpos sin nuestra autorización. Todas nosotras nos sumamos a la campaña #YoTeRespeto presentada por Maricela Contreras Julián, jefa delegacional en Tlalpan, y llamamos a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de acoso en el Facebook Observatorio Contra el Acoso Callejero en Tlalpan /OCACTlalpan y /MujeresTlalpenses con el hashtag #NoEsPiropoEsViolencia y #YoTeRespeto, porque el primer paso para detener la violencia es reconocerla. Colectiva Mujeres Tlalpenses. Foro Ciudadano Construyendo Espacio para Todos AC, Fundación Barrio Unido, Grupo de Mujeres Chichicaspatl, Habitajes AC, Atrévete DF/Hollaback!, Ímpetu AC, Movimiento Autónomo de Mujeres, Movimiento LGBTTI de Tlalpan, Mujeres Emprendedoras de AMSA, Red Juvenil Tlalpan y Vecinos Organizados al Servicio Social.

Alternativas en salud pública

El sistema nacional de salud universal es un fracaso anunciado. Invitamos a los trabajadores de la salud, estudiantes y ciudadanos interesados en que se discutan las propuestas de cambio o limitaciones que tiene el Seguro Popular y las que actualmente se tienen en los diferentes seguros médicos públicos. Queremos discutir y proponer alternativas sociales y de salud. El foro se realizará en calzada de Tlalpan 1036, en oficinas del SITUAM, el próximo sábado 27 a las 10 horas. Doctor Gustavo Leal, UAM-Xochimilco; doctor José Mijares Robles; doctor José Antonio Cuéllar, presidente de Colegios Mexicanos en Salud; doctora Cointa Lagunes, Médicos Democráticos Organización Civil; doctora Irma de la Cruz, doctor Manuel González Villalobos

Conmemoración del 68

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a la jornada conmemorativa 2 de octubre no te olvides, la lucha sigue, que hemos preparado en el contexto del 46 aniversario del movimiento estudiantil y popular. Proyección de videos documentales realizados por el Comité 68. Jueves 25 de septiembre: Me gustan los estudiantes, 14:30 horas. Viernes 26: 3 de octubre, Campo Militar No. 1, 14:30 horas. Lunes 29: Que vivan los estudiantes, 14:30 horas. Y martes 30: El grito, México 68, del director Leobardo López Aretche, 14:30 horas. Exposición con más de 100 fotografías del acervo del Comité 68. Las actividades se desarrollarán en la explanada principal del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Correo: universitariosenresistencia_uacm
@yahoo.com.mx
, Blog: campamentouniversitarioenresistencia.
blogspot.com
.

Por universitarios en resistencia: Érika F. Reyes Pacheco, Daniel Trejo, José Luis Villanueva Eretza.