Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son miles; laboran sin horario ni prestaciones

Regularizará la SHCP a miles de burócratas meritorios
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 17

El gobierno federal tiene miles de trabajadores no regularizados que no están incorporados a la seguridad social y laboran por honorarios, como becarios, residentes, meritorios, o temporales, que no tienen acceso a créditos de vivienda ni prestaciones. Son servidores públicos de bajo costo para la administración pública.

Ante ello, los sindicatos de servidores públicos negocian con la Secretaría de Hacienda la basificación de plazas, para incorporarlos al Issste. Sin embargo, cada dependencia tiene una lista interminable de esos trabajadores.

Según la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), para este año se negoció con Hacienda la basificación de 20 mil médicos, paramédicos, enfermeras, químicos y trabajadores sociales de la Secretaría de Salud (Ssa) contratados bajo esquemas no formales.

A partir de julio y lo que resta del año se incorporarán al tabulador y en automático se dará de alta en el Issste a esos trabajadores del sector salud que, paradójicamente, no tenían acceso a los servicios de la institución y laboraban al margen del tabulador y la ley del instituto, y sin prestaciones.

La Fstse dijo que en muchos casos estos trabajadores al ser basificados, tendrán en automático aumento salarial pues, al no estar regularizados, ganaban menos.

Con Hacienda se analizan casos de dependencias que tienen gran número de personal bajo estos esquemas meritorios, en el que llevan muchos años.

Otro caso es el del propio Issste, donde Hacienda ya aprobó regularizar a 10 mil doctores y personal médico de la institución. De estas plazas, 4 mil son de enfermería, 2 mil 200 médicos y cirujanos dentistas. También está el caso del hospital Bicentenario, donde falta personal y no se abrirán servicios hasta que haya las plazas autorizadas.

Extraoficialmente se supo que los trabajadores becarios, honorarios, meritorios son quienes pueden recibir o no salario, o que éste es muy bajo y en algunos casos se manejan como apoyos económicos, pero no como sueldo. No reciben bonos sexenales, aguinaldo, servicio de salud, vacaciones, ni siquiera jornada regular de trabajo. Laboran así para tener empleo.

El acuerdo de Hacienda con la Fstse respecto de la Ssa es que cada año se basifiquen 20 mil trabajadores, hasta llegar a 60 mil, ya que se está negociando que se regularicen 100 mil trabajadores de diversas dependencias.

El secretario del Sindicato de Salud, Marco Antonio García Ayala, comentó que este acuerdo es un gran avance luego de que en el sexenio pasado, casi no se autorizaron plazas.

La Fstse indicó que en automático el Issste tendrá a partir de este año 30 mil nuevas aportaciones de servidores públicos.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla, indicó que hay 24 mil trabajadores de enfermería, cuando la capacidad instalada del Issste es de 100 mil, además laboran con 16 mil 500 médicos y cirujanos dentistas y se necesitarían 45 mil médicos y cirujanos.

Este medio habló con Mariana, trabajadora meritoria de un instituto de salud, quien comentó: Somos mano de obra barata para el gobierno, con ingresos de 2 mil pesos a la quincena, sin bonos sexenales ni aguinaldo, menos prestaciones; sin seguridad laboral: trabajadores fantasmas, aunque estemos décadas en los puestos, con la esperanza de ser regularizados.