Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Telenovela minera

Develación de rostro

Sonora: otro comisionado

Promesas (también) en BCS

Dinero

Involucran al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF en caso de Yahoo

Nuevo iPhone se vende por millones

El Atila de Sonora

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos stillero

Un poco de moderación no hace daño

American Curios

30 años

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

Balanza de Pagos (1er semestre 2014)

México SA

Cananea: destila veneno

Seis semanas y no para

El tesorito bara, bara

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Jorge Vergara y Ronaldinho hunden a las Chivas

Grupo México, ¿hasta cuándo?
L

a empresa que explota la mina Buenavista, antes Cananea, en Sonora, dio a conocer ayer un comunicado en el que asegura que la nueva fuga de materiales tóxicos vertidos desde sus instalaciones hacia los ríos Bacanuchi y Sonora fue causada por la intensidad de las lluvias que acompañaron al huracán Odile a su paso por aquel estado, y afirma que tal hecho fue notificado de manera oportuna a las autoridades correspondientes. Tal versión contrasta con la del presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, quien dijo a este diario que se enteró de esta nueva afectación por los pobladores: Una gran cantidad de contaminantes había vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía de dos horas a caballo, y entrar por brechas hasta el lugar donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que había reventado y se fugó agua sucia.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Comentan deserción y nivel educativo en Bachilleres

D

e nuevo, Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres (La Jornada, 13/9/14), se refiere a la deserción y al bajo nivel escolar de los alumnos como si fuera un asunto estrictamente institucional, como si no se inscribiera dentro de la problemática nacional.

Otra vez Irak
C

ualquiera que haya revisado la prensa estos días se dará cuenta del rompecabezas al que se enfrentan los responsables de mantener la paz en Medio Oriente. La delicada situación en esa región del mundo se complica cada día más debido a la creación de facto del Estado Islámico en territorio de Irak y Siria, y las revelaciones del rápido crecimiento de la facción terrorista Isil.

Arturo Balderas Rodríguez
Las tres décadas de La Jornada
N

o deseo perder la ocasión de referirme a nuestro diario, ahora que precisamente cumple sus primeras tres décadas de vida y que ha recibido, diría con plena objetividad, la avalancha que vemos de felicitaciones y de muy buenos augurios de los más diferentes círculos y personalidades. Lo hago aun a riesgo de repetir en alguna medida lo ya dicho.

Las etapas del PAN
E

n septiembre de 1939, hace 75 años, en el Frontón México, entonces flamante y hoy abandonado, se fundó el Partido Acción Nacional, del que quizá no debiéramos ocuparnos mucho, pero que conviene recordar porque, como se sabe, la historia es la maestra de la vida. Vuelvo a este asunto por la oportunidad de la efeméride y haber sido militante del partido, del cual me retiré oportunamente en 1992; los principios básicos que me convencieron no chocan para nada con mis convicciones actuales, pero si diferí de sus acciones y alianzas.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V. /I
Los grandes intereses y los de la sociedad
M

alas noticias recibirá mañana la opinión pública mundial a divulgarse oficialmente el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), integrado por especialistas e instituciones del más alto nivel, así como representantes de los gobiernos. Esas malas noticias se vienen gestando los últimos años y de ellas ha dado cuenta el IPCC en otros informes, en los que advierte la urgencia de tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

El mundo y su relación con los aeropuertos
E

n general, el desarrollo futuro de los planificadores de aeropuertos y los diseñadores es muy difícil de prever con precisión. Los planificadores de aeropuertos y, por tanto, los diseñadores, quienes administran y hacen el trabajo gerencial administrativo, son quienes hacen los edificios aeroportuarios; ellos tienen variados inconvenientes para llevar a cabo su complejo y cargado de responsabilidades desempeño. La planeación dinámica y estratégica tiene que ajustar las modalidades diversas que se presentan en las adaptaciones, de las cuales tienen que surgir modernos y eficaces, así como seguros aeropuertos.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Recuperación económica sesgada
L

a política monetaria que sigue la Reserva Federal en Estados Unidos se acomoda bien con las pautas que mantiene el Banco de México. La inflación aquí se ha salido de rango y en agosto la tasa anual fue 4.15 por ciento. Pero las presiones externas se mantienen reducidas.

28 de septiembre
G

uanajuato era el corazón de la Nueva España. Sus cultivos de maíz, trigo y cebada asemejaban al mar cuando el viento los movía. Los verdes pastizales hacían las delicias del ganado de carga y de engorda. Cuando en 1803 Alexander von Humboldt viajó por esos lares, el paisaje le hizo recordar los más atractivos campos de Francia. Siempre fue el cruce de caminos entre el norte ganadero y minero por un lado, y la riqueza agraria y la fuerza burocrática del altiplano central por el otro. Sólo la producción de plata de la mina La valenciana le daba lustre a todo el territorio virreinal.

León Bendesky
César Moheno
Lo peligroso del trabajo
L

a Edad Moderna, escribe Hannah Arendt, trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de trabajo. Esto ha llevado a un cambio definitivo e indeseable de la existencia de las personas hasta llegar al que llama Mundo Moderno, el que inicia con la explosión de la bomba atómica. En él estamos ya bien sumergidos en este siglo XXI. Arendt lo veía venir en La condición humana (1958), y fue contra la condición contemporánea de dicho mundo que escribió este libro fundamental donde sugiere una rebelión de veras radical, más aún que la de los pensadores revolucionarios. El mundo humano torció el rumbo, vamos mal (entonces existía el socialismo, y en este punto no difería de su rival el capitalismo). Enfrentamos una derrota de la civilización.

Hermann Bellinghausen