Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Herrera Caldera se perfila para el cargo

Conflictos en Oaxaca impiden a Cué presidir la Conago
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 16

La difícil situación política y social en Oaxaca ha impedido que el gobernador de esa entidad, Gabino Cué Monteagudo, asuma la presidencia temporal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo que debió realizarse desde mediados de agosto.

Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango, se perfila como el próximo presidente de dicha conferencia, pero aún no se tiene fecha para la siguiente sesión plenaria de los gobernadores, luego de que se canceló la prevista para el jueves pasado en la ciudad de Aguascalientes, con el argumento de que el presidente Enrique Peña Nieto debía atender la emergencia provocada por el huracán Odile, en Baja California Sur.

De acuerdo con diversas fuentes ligadas a la Conago, Gabino Cué habría solicitado que su presidencia temporal al frente de dicha conferencia fuera pospuesta un año, debido a que la actual situación en Oaxaca requiere su atención de tiempo completo.

También hay versiones de que un grupo creciente de gobernadores, sobre todo priístas, advierten incapacidad en su homólogo oaxaqueño para desempeñar el cargo al frente la organización creada oficialmente en julio de 2002, cuyo objetivo era oponer contrapeso al entonces presidente panista Vicente Fox. El grupo, ligado a Los Pinos, se opone a la presidencia temporal de Gabino Cué.

Se debe destacar que debido a los sucesivos conflictos en Oaxaca –donde hay una fuerte disidencia magisterial–, Peña Nieto no ha visitado la entidad en los 21 meses de su gobierno. Además de la percepción de inestabilidad política ahí, en meses pasados se ha acrecentado también el roce entre los gobiernos federal y estatal por el tema educativo.

La situación se presenta complicada, pues por primera ocasión en los 12 años de vida de este foro permanente, que reúne a todos los gobernadores del país, con independencia de su filiación partidistas, se enfrenta una situación similar.

Hasta ahora las presidencias temporales en la Conago tienen duración de seis meses, y casi desde el principio los relevos se han dado en febrero y agosto, por lo que la actual, a cargo de Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, ha sobrepasado este lapso.

La probabilidad de que Herrera Caldera esté frente de la Conago se debe a que en la lista de sedes de las próximas reuniones están en orden descendente: el estado de México, Durango y Tlaxcala; es decir, los mandatarios respectivos la ocuparán en su momento.

Sin embargo, se ha pensado en el de Durango, a fin de cerrar el paso a cualquier especulación de una presunta intervención desde Los Pinos, de favorecer al mexiquense, paisano de Enrique Peña, Eruviel Ávila Villegas, quien de todas formas ocuparía la presidencia una vez que concluyera el periodo del gobernador de Durango.