Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualmente el Cinvestav cuenta con 17 que presentan este mal

Para avanzar en el estudio del Alzheimer se requiere la donación de más cerebros
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 37

José Luna Muñoz encabeza un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional que busca métodos para conseguir diagnosticar tempranamente el Alzheimer y considera que dadas las afectaciones que esta enfermedad causa es necesario reforzar la investigación científica básica al respecto. Pero a veces lo que falta es justamente la materia prima para investigar esta enfermedad: cerebros.

Luna también coordina el Banco Nacional de Cerebros –ubicado en el Cinvestav–, el cual en 20 años de existencia ha logrado reunir 200 encéfalos, destinados al estudio de enfermedades neurodegenerativas. Pero sólo 17 son cerebros que fueron afectados con Alzheimer.

En nuestro país alrededor de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia, de ellas cerca de 350 mil –mayores de 65 años en su mayoría– sufren la enfermedad de Alzheimer. Y, de acuerdo con la jefa del Departamento de Demencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, Ana Luisa Sosa, debido al envejecimiento de la población, en 2050 entre 2.5 y 3 millones de personas en México tendrán algún tipo de demencia.

Ambos científicos ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que Luna Muñoz comentó que si bien sabemos cómo es la enfermedad de Alzheimer en el cerebro, ignoramos por qué sucede. Por ello las investigaciones del grupo que encabeza están enfocadas en buscar un biomarcador de la enfermedad. Clínicamente se tiene cierta certeza de esta enfermedad, pero la prueba confirmatoria es un estudio postmórtem, pues no se cuenta con un biomarcador, que sería una sustancia que se podría utilizar como indicador de la presencia o desarrollo de la enfermedad.

Uno de los grandes problemas con el Alzheimer es que cuando quien los sufre presenta los síntomas del mal, como la pérdida de memoria, es porque la enfermedad se inició 20 años atrás. Es decir, si en una persona la enfermedad de Alzheimer aparece más o menos a los 65 años, significa que a los 45 comenzó el deterioro de sus neuronas.

El Banco Nacional de Cerebros se fundó en 1999. De acuerdo con el coordinador del proyecto, existen planes de que en 2018 se convierta en un banco a través del cual científicos de todo el país o del extranjero pudieran tener acceso a otro tipo de órganos o tejidos humanos para investigar patologías en ellos.

Los cerebros resguardados en el Cinvestav necesitan cuidados. Todos permanecen en refrigeración –los tienen en contenedores que dan a los frigoríficos del banco la apariencia de refrigeradores domésticos– y están sumergidos en aproximadamente dos litros y medio de una solución salina que debe cambiarse cada tres meses.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, los científicos señalaron que la donación de cerebros podría ayudar a avanzar en las investigaciones para comprender el desarrollo de la enfermedad, así como para poder probar la eficacia de medicamentos que se emplean para tratarla.

Luna expuso que para investigar más sobre esta enfermedad se requiere de tejido cerebral y para que sea óptimo, no deben pasar más de 24 horas luego de que el donante haya fallecido. Cada hospital tiene normas y reglas, y estamos tratando de que sea más aceptada la donación. Por eso tratamos de que se haga un cambio a la Ley General de Salud para que se acepte la donación de tejido; ya hay una parte que habla de tejidos, pero es muy escueta. Y a algunas instituciones les da miedo meterse en un problema si participan en una donación, la cual es decisión exclusiva del donante y sus familiares.