Estados
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dan 10 años de cárcel a ex titular de la SSP-Morelos, por nexos con narcos
Foto
Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, fue detenido el 16 de mayo de 2009, por nexos con el crimen organizado Foto Rubicela Morelos

Brindó protección al cártel de los Beltrán Leyva en el gobierno de Marco Adame: juzgado nayarita

Cabeza de Vaca fue detenido en 2009; también fue procesado por delitos contra la salud y quedó absuelto

A. Sánchez y R. Morelos
El gobernador de Nayarit violó el principio de imparcialidad en pasada elección: TEPJF

En declaraciones a medios buscó incidir en el voto de la gente, dice

Defraudados con caja de ahorro en Querétaro exigen saber cuándo recuperarán su dinero

El gobierno estatal concluyó auditoría hace 3 meses, pero retiene el informe, aseguran

Myriam Navarro
Mariana Chávez
Deficiencias, en clínicas del Issste de Acapulco y Zacatecas

Hay incluso ratas y alacranes: trabajadores

En Tamaulipas, arrestan a presunto asesino de menor

Ciudad Victoria, Tamps., 19 de septiembre.

Héctor Briseño y Alfredo Valadez
Martín Sánchez Treviño
Tres exhortos a la PGJE de Colima, por tortura
Líder de Morena huye de QR; buscan arrestarlo

Cancún, QR. El secretario estatal de organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Omar Hasel Sánchez Cutis, huyó de Quintana Roo luego de difundirse que el juzgado penal de primera instancia con sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, libró una orden de aprehensión en su contra, como presunto responsable de sabotaje. El inculpado respondió: Estoy fuera del estado, el maestro Bernardo Bátiz estará preparando mi defensa. Junto con Sánchez Cutis, el pasado 26 de agosto se ordenó el arresto del periodista Pedro Celestino Canché Herrera, logrado hace varias semanas. En una carta por whatsapp, Omar Sánchez informó que comienza una nueva lucha, ahora por su libertad. Afirmó que es un perseguido político del gobierno del PRI en el estado, que en 10 días le fabricó el delito de sabotaje, considerado grave, sin derecho a fianza, por lo mismo que están presos Sergio Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, líderes del movimiento que se creó en protesta por los altos cobros del servicio de agua en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Por su profesión de abogado, fue llamado por Esquivel y Cab, quien colaboraba con el Consejo de Colonias Populares para apoyar jurídicamente en la lucha y detener las exageradas alzas en el precio del agua. En su visita a Carrillo Puerto elaboró amparos para los presos y bindó asesoría jurídica a los implicados. El 19 de agosto hubo un desalojo violento en la Comisión de Agua Potable y persiguieron a varios manifestantes, él incluido.

Juan C. Flores
Patricia Vázquez
Rescatan de linchamiento a dos hombres armados en Teotihuacán

Ebrios, cometían agresiones y hacían disparos, según habitantes

Suman 20 jóvenes en ayuno que exigen un lugar en la UAG

Rechazan carreras que no sean del área de salud; no siempre van a ganar, dice el rector

Javier Salinas Cesáreo
Héctor Briseño
Morelos: muere detenido dentro de una patrulla

Cuernavaca, Mor. Un hombre murió en una patrulla del mando único del estado después que policías de esa corporación lo detuvieron, al parecer por violencia intrafamiliar en Temixco. Según los uniformados, el hombre estaba alcoholizado y probablemente drogado, pero cuando lo llevaron a certificar a sus instalaciones en Torre Morelos se sintió mal y murió antes de llegar al hospital. En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdhmor) informó que investiga 148 quejas contra policías del mando único por efectuar arrestos arbitrarios, torturar, amenazar y abusar. Las quejas se han interpuesto desde noviembre pasado, cuando esa corporación comenzó a operar parcialmente. La Cdhmor sólo ha concluido dos investigaciones y determinado que los elementos involucrados sí cometieron esos ilícitos. Una recomendación fue porque los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad acusaron falsamente de trata de personas a dos jornaleros agrícolas. La otra fue dirigida al gobernador Graco Ramírez y al comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, porque unos 20 policías torturaron y provocaron quemaduras de segundo y tercer grados a seis personas a quienes detuvieron arbitrariamente en Jiutepec el 17 de abril pasado, porque los consideraron sicarios.

Leopoldo Ramos
Rubicela Morelos
Repudian diputados agresión a periodista

Guanajuato, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local aprobó ingresar al pleno del próximo 25 de septiembre un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo exprese un repudio total al ataque brutal contra la periodista Karla Janeth Silva, ocurrido el pasado 4 de septiembre en las instalaciones de El Heraldo, en Silao, por hombres contratados por el director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, según la Procuraduría General de Justicia del Estado. Asimismo, para reiterar que la libertad de expresión es derecho fundamental consagrado en la Constitución, pues la agresión sería presuntamente por publicar notas que incomodaban al gobierno de Silao. Los diputados también exhortarán al gobernador Miguel Márquez para que ese atentado no quede impune y a la brevedad las personas que se encuentran sustraídas de la acción de la justicia sean detenidas. El Poder Legislativo solicitará también al presidente Enrique Peña Nieto que en el ámbito de su competencia instruya a la Procuraduría General de la República a efecto de que se imponga de los hecho cometidos en contra de la periodista y se persiga el o los delitos federales que en su perjuicio se cometieron, evitando que estas reprochables conductas queden impunes.

Carlos García