Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
29 años de los sismos de 1985

Debe ser obligatorio elaborar estudios geológicos y geofísicos, dice

Académica de la UNAM sugiere renovar el reglamento de construcciones del DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 3

La ciudad de México requiere de un nuevo reglamento de construcciones que considere disposiciones como obligar a las empresas inmobiliarias a realizar estudios geológicos y geofísicos donde construyan, y no sólo un par de sondeos geotécnicos como hoy establece dicha norma, elaborada hace un ­decenio.

Esto afirmó la investigadora del Instituto de Geociencias de la UNAM, Dora Celia Carreón Freyre, quien recibió ayer la Medalla y Reconocimiento al Mérito en Protección Civil, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En entrevista, luego de recibir ambas distinciones, la fundadora del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, que ha logrado permanecer siete años librando escollos administrativos y presupuestales, lamentó que esta experiencia no se ha replicado en otras demarcaciones, incluso a nivel de la administración central de la ciudad de México.

Pero más aún el que nuestros estudios técnicos, por muy buenos que sean, si no van concatenados con las políticas públicas adecuadas, no sirven de mucho.

Comentó que su sueño dorado es impulsar una ley general de riesgo geológico, planteamiento que llevaba a los legisladores locales en un mensaje que había preparado, pero debido a que éstos no consideraron en el formato de la ceremonia la participación de su homenajeada, no tuvo la oportunidad de formular.

Explicó que funcionaría como la Ley de Patrimonio Cultural, “cuando haces una excavación y te encuentras una vasija se detiene toda la obra, porque así dice esa ley, pero si te encuentras una falla no estás obligado a detener la obra y hay proyectos de construcción, como lo que pasó en Chalco (estado de México) en 2009, no importa, le ponen una planchita de concreto ‘y aquí no vimos nada y seguimos construyendo’, porque no hay una ley que pueda proteger a la gente que está comprando y que tiene que seguir pagando aunque tenga una falla debajo”.

Llamamiento al gobierno local

Antes de la entrega de las distinciones y una vez que los partidos políticos hicieron sus pronunciamientos sobre los sismos, en nombre del órgano legislativo, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Gabriela Salido Magos, del grupo parlamentario del PAN, hizo un llamado al Gobierno de la ciudad y la sociedad en general para que de una vez que se apruebe y promulgue la nueva ley del sistema de protección civil de la ciudad de México, la apliquen correctamente y respeten sus disposiciones.

Afirmó que esta nueva norma –que abrogará a la vigente de 2011 y el Reglamento de Protección Civil de 2005– será un instrumento acorde con la realidad de la ciudad, permitiendo estar en condiciones de buscar la consecución de los fines de la protección civil.