Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran abstención; los candidatos oficialistas van adelante

Elecciones unificadas en las 84 entidades de la Federación Rusa, por primera vez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 27

Moscú, 14 de septiembre.

El Día Unificado de Comicios –en el que por ley se hacen coincidir en una sola fecha todas las votaciones de un año– se llevó a cabo por primera vez este domingo con elecciones de distinto nivel en 84 entidades de la Federación Rusa y, a reserva de que se den a conocer los resultados definitivos, los conteos parciales anticipan, en la mayoría de los casos, el triunfo de los candidatos oficialistas.

La información disponible, hacia esta medianoche, indica que llevan ventaja considerable los candidatos del Kremlin a gobernador en las 30 regiones que hubo votación de este tipo.

Casi todos los aspirantes, designados en su momento gobernadores desde Moscú, siguieron al frente de sus regiones de modo interino y ahora, toda vez que se restableció el derecho de la población a elegir a sus gobernantes, optan por repetir en el cargo, pero ya con la legitimidad de las urnas.

Guennadi Ziuganov, dirigente del Partido Comunista, lamentó la escasa participación. Si acude a las urnas, por decir algo, 25 por ciento del padrón y el ganador obtiene 50 por ciento de los votos, quiere decir que lo apoya sólo una persona de cada cinco o cada seis, ¡de qué legitimidad podemos hablar!, señaló.

En casi todo el país, a excepción de la República de Ingushetia, hubo comicios: 14 entidades federales eligieron parlamentos regionales; en muchos sitios, alcaldes, asambleas locales (distritales, sobre todo) y diputados por separado para cubrir los escaños vacantes.

En la capital, los moscovitas estaban convocados a votar para renovar la Duma Urbana, su asamblea legislativa. Dos horas antes del cierre de las casillas había sufragado sólo 17.48 por ciento del padrón capitalino, lo que apunta a un grado de abstencionismo muy superior a otros años.

Para el secretario del Consejo General de Rusia Unida, el partido oficialista, Serguei Neverov, quien también es vicepresidente de la Duma (cámara baja del Parlamento federal), los datos que tenemos hasta ahora muestran que la sociedad respalda al presidente Vladimir Putin y son una suerte de respuesta a las presiones que se ejercen contra Rusia desde fuera, en alusión a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, el partido de orientación socialdemócrata, Rusia Justa, creado con el visto bueno del Kremlin para formar parte de una oposición tolerada en la Duma, anunció esta noche que no va a reconocer los resultados en San Petersburgo.

Ahí, en la segunda ciudad más importante de Rusia, acudió a votar cerca de 25 por ciento de los electores y, según las encuestas a pie de urna, el gobernador en funciones, Gueorgui Poltavchenko, tendría más de 73 por ciento de los votos. Similar ventaja se otorga a los candidatos oficialistas a diputado municipal.

Nunca antes habíamos tenido elecciones así. San Petersburgo dejó de ser la capital de la cultura para convertirse en una ciudad de irregularidades y alteración de resultados, denunció Oksana Dimitrieva, la lideresa de Rusia Justa en esa región.