Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños vuelven a clases en la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 27

Gaza, 14 de septiembre.

Con dos semanas de retraso, unos 700 mil niños comenzaron este domingo el año escolar en la devastada franja de Gaza, tras 50 días de guerra con Israel en los que murieron más de 2 mil 100 palestinos y cientos de planteles escolares resultaron dañados.

La Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) informó que sus escuelas comenzaron a impartir clases, con excepción de los diez edificios en Beit Hanun, en el norte. Allí las instalaciones todavía sirven de centro de acogida para refugiados. Más de 65 mil palestinos siguen sin hogar, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

Giad Thabet, funcionario del Ministerio de Educación de Gaza, dijo que a diferencia de años anteriores, la primera semana de clases en las escuelas del gobierno se dedicará a prestar asesoramiento sicológico y a actividades recreativas para facilitar la transición de los niños al curso académico, tras la reciente ofensiva Borde Protector.

Durante la guerra se destruyeron 26 escuelas del territorio y otras 232 resultaron dañadas, dijo Thabet.

La guerra entre Israel y milicianos liderados por Hamas derivó del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania en junio. Los combates terminaron el 26 de agosto con un alto el fuego mediado por Egipto.