Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 44 países que según Washington forman la coalición, sólo se conocen 26 nombres

GB no se sumará a los bombardeos que EU lanza contra yihadistas: Cameron

Francia identifica a mil de sus ciudadanos ligados al Estado Islámico; Londres tiene unos 500

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 27

Londres, 14 de septiembre.

Presionado por un Parlamento y una opinión pública que rechazan más guerras, el primer ministro británico, David Cameron, descartó por ahora sumarse a los bombardeos aéreos que desde el 9 de agosto realiza Estados Unidos para degradar y destruir al Estado Islámico (EI), decisión que pone un nuevo obstáculo a los planes de Washington de formar una coalición internacional contra la organización religiosa-militar que proclamó hace tres meses un califato en Irak y Siria.

Un día después de que el EI dio a conocer la decapitación del escocés David Haines en el territorio que tiene controlado, Cameron dijo estar listo para dar los pasos necesarios para lidiar con esta amenaza y mantener seguro a nuestro país.

El primer ministro hizo estas declaraciones después de reunirse con el comité de emergencia de las fuerzas armadas y, aunque insistió en que los ciudadanos de su país están indignados por la muerte de Haines y calificó al EI de monstruoso, el gobernante evitó comprometer a su gobierno en una ofensiva aérea que sólo tiene la aprobación de Irak, pero no de Siria ni de Rusia, que han advertido de su ilegalidad, si carece del respaldo de la Organización de Naciones Unidas y de la consulta consulta con Damasco.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, cumple este lunes una semana de gira por Asia y Europa para tratar de armar una coalición militar internacional que, según ha dicho el diplomático, cuenta con el apoyo de 44 países.

De acuerdo con afirmaciones de Kerry el sábado, “cada uno de los elementos de la campaña del presidente Obama –anunciada el 10 de septiembre– y lo que se necesita para hacer cumplir nuestro objetivo, ha sido ofrecido por uno o varios países y todas las bases están cubiertas”.

Sin embargo, sólo se conoce a 26 de los 44 enlistados y no hay información completa del papel que desempeñarán en los planos militar, económico y humanitario.

Australia, que se niega a incursionar en Siria, informó hoy que enviará 400 soldados de su fuerza aérea, 200 de infantería, ocho cazabombarderos F-18 y otras dos aeronaves militares de apoyo, las cuales serán enviadas a Emiratos Árabes Unidos, que se ha definido, junto con Arabia Saudita, como retaguardia de la coalición.

La Casa Blanca, por medio de su secretario general, Denis McDonough, se mostró confiada en encontrar países dispuestos a enviar tropas de infantería, pero declinó identificarlos, un día antes de que se realice en París una conferencia internacional que abordará la problemática planteada por el EI.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos han expresado su preocupación por la participación de ciudadanos o residentes comprometidos con el EI. París dijo hoy que ha identificado a mil personas, mientras Londres habló de 500.