Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnará Morena ante el TEPJF un artículo de la ley
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 8

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declare la inaplicación de un artículo de la Ley de Consulta Popular, al considerar que condiciona y limita el derecho de los ciudadanos a respaldar más de un ejercicio de ese tipo.

La inconstitucionalidad en que incurrió el Legislativo se encuentra en el artículo 12, segundo párrafo, de la citada ley, el cual señala:

Los ciudadanos podrán respaldar más de una consulta popular, pero no procederá el trámite de las consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando estos rebasen el 20 por ciento de las firmas de apoyo. En este caso sólo procederá la primera solicitud.

Además, Morena solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) que aplique directamente la Constitución –durante la revisión de la autenticidad y no duplicidad de firmas– para garantizar el derecho de los ciudadanos que suscribieron dos o más solicitudes de consulta popular.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, subrayó que la Carta Magna no pone limitantes; por el contrario, plantea la ampliación de las garantías fundamentales, mientras la ley en la materia limita ese derecho ciudadano.