Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO ‘‘desaira’’ a Barbosa

Mancera batea a Ebrard

Riesgo por firmas repetidas

Ramírez Stabros, Téllez Kuenzler: conflicto de intereses

Dinero

Renuncia el contacto de Iberdrola en Los Pinos

Iusacell: se separan Salinas Pliego y Azcárraga

Fallece Emilio Botín; lo sustituye Ana Patricia

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

El tóxico Larrea va por la TV

Se coló a la licitación del Ifetel

Videgaray, mago apasionado

Ciudad Perdida

PRD: el tinglado tribal

El INE, un parapeto

Acarreo y compra de necesidades

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Obama, contra el Estado Islámico
E

n un mensaje emitido ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su país encabezará una coalición amplia, que incluirá operaciones militares estadunidenses en Siria e Irak, con el fin de sacar al Estado Islámico (EI) de donde quiera que esté, utilizando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerzas aliadas sobre el terreno. Entre otras acciones, el mandatario anunció el envío de 475 efectivos a Irak para apoyar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas, así como entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados en su lucha contra el EI, si bien afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió en las guerras de Irak y Afganistán en 2011 y 2013, en esta campaña Estados Unidos no desplegará tropas de combate sobre el terreno.

El Correo Ilustrado

Agresión a periodista, contra derecho de mexicanos

L

a intolerable e inadmisible agresión a la periodista Karla Silva en Guanajuato es una grave agresión también al derecho a la información de los mexicanos en general y de los guanajuatenses en particular.

¿Oceanografía sí, Mexicana no?
E

l Estado garantizó el funcionamiento de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico mediante el subsidio al combustible y, ocasionalmente, ejerciendo el control directo de sus administraciones.

Derivaciones de una elección interna
E

n las elecciones internas del PRD hubo ciertas irregularidades pero quizá no suficientes para ser impugnadas. Por lo visto todavía hay personas que, desde cargos de poder institucional o en el partido, no han asumido que la democracia –por la que desde el nombre insta el partido– no debe subordinarse a las consignas y a las orientaciones dictadas desde lo alto de la jerarquía. Para algunos estas orientaciones y sus correspondientes obediencias se llamarían disciplina, para otros militancia sin convicciones.

Lizette Clavel Sánchez*
Octavio Rodríguez Araujo
¿Hay alternativa?
L

a fiebre antiestatista que se apoderó del mundo capitalista al final del milenio cambió el significado de las palabras e introdujo una visión que glorificaba el mercado como epítome de la libertad. El derrumbe del Muro de Berlín, la caída de la Unión Soviética y el avance de la revolución neoliberal se entendieron como el fin de la historia, vale decir, como la clausura del conflicto como motor del cambio. Se aclimataron viejos conceptos con poderes evocadores, como el de sociedad civil, y el individuo, convertido en el ciudadano universal, adquirió la dimensión concreta del sujeto de la democracia. Orgullosos de su victoria, los vencedores advirtieron que más allá no quedaba alternativa en pie. Sin embargo, aunque la democratización obtuvo conquistas nada despreciables, la realidad se avino muy mal a los esquemas y pronto desmintió la visión bucólica de un futuro en paz sin grandes catástrofes sociales: la desigualdad marcó las nuevas relaciones globales y los conflictos estallaron bajo formas y expresiones inesperadas, convulsionando el mundo con guerras religiosas y violencia. El miedo y la incertidumbre se instalaron en la vida cotidiana.

¿Hacia un nuevo presidencialismo?
E

l voto en el Congreso de las iniciativas de reforma que ha presentado el Ejecutivo en materia política, educativa, fiscal, energética, ha sido motivo de muchas fiestas para celebrar al Presidente. Muchos se refieren al extraordinario talento político de Enrique Pena Nieto, a su habilidad, a su sabiduría, a su eficaz estrategia, a su astucia, a su colmillo. En fin, se le atribuye un amplio repertorio de cualidades y atributos para explicar los acuerdos con las fuerzas políticas más importantes, que le permitieron sacar adelante sus propuestas. Los más entusiastas coinciden en comparar este logro con los fallidos intentos de los presidentes anteriores, Vicente Fox y Felipe Calderón. Un ejercicio que sin lugar a dudas favorece a Pena Nieto, cuyo liderazgo político se ha visto agigantado por las reformas, antes incluso de que sepamos si van a traer los beneficios que nos prometen. Confieso que me cuesta mucho trabajo aceptar esta interpretación simplista de un proceso que, me parece, nos dice más de la sociedad y del sistema político que del Presidente.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Ronda 1: la entrega
E

n su solicitud para la ronda cero, Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó el total de recursos de hidrocarburos del país –calculado al primero de enero de 2014 e integrado por la suma de reservas y recursos prospectivos– en 156 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce). Desde que se definió el resultado de la ronda cero, el pasado 13 de agosto, ese total se segmenta en dos partes: a) la ya asignada a Pemex, que suma 28 mil 672 mbpce (18.3 por ciento), y b) la que queda abierta para futuras adjudicaciones a particulares, mediante contratos de exploración y extracción, o asignaciones a empresas productivas del Estado, que se eleva a 127 mil 928 mbpce (81.7 por ciento). Es claro que el total estimado es fantasioso, ya que casi dos terceras partes del mismo (72 por ciento) se integran por recursos aún por descubrirse. Si se trabaja sólo con los recursos ya ubicados (reservas 3P y prospectivos localizados), que llegan a 112 mil 800 mbpce, el primer segmento, ya asignado a Pemex, representa un cuarto (25.4 por ciento) del total, mientras que lo destinado a futuros contratos, en su mayor parte con particulares, y eventuales nuevas asignaciones, se eleva a los restantes tres cuartos (74.6 por ciento). Con cualquiera de estos enfoques –el claramente fantasioso y el otro, algo más realista–, la asignación a Pemex fue mínima, para dejar abiertas las mayores oportunidades a los participantes privados y a las asociaciones de Pemex con particulares, nacionales y foráneos. El acceso a estos recursos se definirá en sucesivas rondas de licitaciones, a partir de la ronda uno, que se espera culminar en 2015.

El futuro que enfrentamos
L

a avalancha declarativa del gobierno priísta ha posicionado la idea de que al mover a México avanzamos. La clave de nuestras posibilidades de desarrollo, según ellos, está en las reformas. Sostienen que una vez puestas a punto para funcionar, la economía del país saldrá de su mediocridad. No hay indicio para pensar en amenazas que puedan afectar nuestro desempeño. ¿El horizonte mundial apunta a una época de bonanza? No parece que éste sea el escenario futuro más factible.

Jorge Eduardo Navarrete
Orlando Delgado Selley
Putin, el judo y Fidel
E

l cese del fuego conseguido en el sureste de Ucrania el 5 de septiembre constituye otra derrota de los intentos estadunidenses de usar ese Estado como ariete contra Rusia y saquear sus riquezas. Anteriormente, el golpe de Estado de Maidán facilitó la brillante jugada geopolítica del presidente ruso, Vladimir Putin, que permitió la reintegración de la península de Crimea a Rusia mediante la abrumadora decisión soberana de sus ciudadanos y con ello el regreso a territorio ruso de la estratégica Flota del Mar Negro.

París, una ciudad-refugio
P

arís, como México, han sido ciudades elegidas como refugio de exilados de otros países. Lo sabemos mejor gracias al último libro coordinado por Philippe Ollé-Laprune, intitulado México y parís, capitales del exilio, editado por el Fondo de Cultura Económica (tan discutido recientemente) y la Casa Refugio Citlaltépetl.

Ángel Guerra Cabrera
Margo Glantz
39 Festival Internacional de Cine de Toronto
El narco es la estrella
T

oronto, 10 de seeptiembre.

Leonardo García Tsao