Sociedad y Justicia
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Difícil demostrar todo lo que se sabe en una prueba: Uia

Preocupa la calidad de educación que ofrecen escuelas normales privadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 42

Los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente deben llevar a cuestionarse qué sucede con las escuelas normales, sobre todo en el ámbito privado, pues se ha evidenciado que la calidad de la educación que ofrecen deja mucho que desear, opinó en entrevista Guillermo Juárez Bolaños, del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Además, señaló que el porcentaje de maestros reprobados puede estar relacionado con el tipo de prueba que se aplicó.

Muy difícilmente todo lo que se sabe se puede demostrar con un examen. La docencia va más allá de lo que se mide en estas pruebas. Otras habilidades, como manejo de grupo o planeación, deberían medirse, pero es casi imposible hacerlo por el número de candidatos y las pruebas estandarizadas, explicó.

Este año el examen lo aplicó por primera vez el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Como se dio a conocer a principios de la semana, los resultados indican que más de 60 por ciento de quienes lo presentaron no resultaron idóneos para desempeñarse como maestros de educación básica. En esta ocasión, también por primera vez, participaron egresados de universidades públicas y privadas, además de los que provienen de escuelas normales y universidades pedagógicas nacionales.

El especialista indicó que si bien 60 por ciento resultó no idóneo, si se analizan los datos de los egresados de normales y de quienes provienen de otras instituciones, se encuentran ciertas diferencias en su desempeño en la prueba. Cincuenta y cinco por ciento de los candidatos provenientes de normales resultaron no aptos, en tanto 67 por ciento de los de otras instituciones fue calificado así.

En promedio, el porcentaje de reprobación de los egresados de escuelas normales fue menor. Esta diferencia es la primera vez que podemos observarla. Sin embargo, dijo, independientemente de su proveniencia, resulta preocupante que más de la mitad de los egresados de una carrera no estén en condiciones de ejercer después de años de preparación.