Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Errorcitos

Se disculpa compadre Neme

Ley mordaza sin querer

(De) Tras de Gómez Urrutia

Dinero

No te preocupes, compadrito

Ofrece una disculpa el director de Capufe

Los salarios en Noruega

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Agricultura y campesinado en el capitalismo globalizado contemporáneo /III

Crítica a llamar proletario al granjero; crece el control del capital en el campo

México SA

La fiesta de los barones

NGU, negro en el arroz

Mantienen persecución

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Reconstrucción y silencio

Penultimátum

El ballet del Bolshoi, intocable

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Swans

Rock indígena

Cecilia Toussaint

Guerra económica y oportunidad perdida
A

yer, unas horas después de la imposición de sanciones financieras, energéticas y militares de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, el Kremlin anunció su decisión de vetar la importación de alimentos europeos y estadunidenses –carne, lácteos, frutas, verduras y pescados, entre otros–, y advirtió de ampliar las represalias a la prohibición de vuelos que atraviesen por su territorio e introducir medidas defensivas en la industria automotriz, aeronáutica y de construcción de embarcaciones.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Peligroso, prescindir de la Constitución

C

ada vez resulta más peligroso el juego de prescindir de la Constitución cuando se debaten los grandes problemas nacionales; ahora resulta que los salarios mínimos deben esperar a que las reformas estructurales den sus frutos para mejorarlos. El secretario del Trabajo afirma que es un riesgo elevarlos, por las malas consecuencias que puede tener si antes no elevan el crecimiento económico. Tal razonamiento se repite y se repite, Salinas de Gortari decía que para repartir el pastel era necesario tenerlo primero.

Garganta villera
E

n la vida cotidiana de los sectores populares se están produciendo cambios, a menudo imperceptibles para los medios, que incuban ciclos de protestas que recién son visualizados cuando ganan las grandes alamedas, como sucedió en junio de 2013 con las manifestaciones que sacudieron a Brasil. Se trata de mudanzas que acontecen en el periodo de latencia de los movimientos, cuando la actividad transformadora se sumerge en la cotidianeidad.

Raúl Zibechi
La guerra que dividió a la izquierda
C

uando estalló la Primera Guerra Mundial, el efecto de sus bombas no eludió a la izquierda. Provocó la más importante ruptura, que ha conformado a las dos corrientes que han dominado el escenario político por varias décadas: la socialdemócrata y la comunista.

El último retrato
R

ecién está saliendo el sol y la fotógrafa ya lleva varias horas caminando. Le ha costado más de lo habitual encontrar las escenas de aves despertándose, de lombrices trabajando o de abejas cortejándose que buscaba para su catálogo, pero finalmente ha tenido suerte y ha podido hacer varias tomas en un campo de maíz. Con el macro como objetivo ha captado ese momento mágico en que las hojas verdes sudan, como si la noche hubieran sido largas horas de esfuerzo para ellas. Tomas de perfectas gotitas de agua como una hilera de funambulistas en la cuerda floja. En una de ellas, como un espejo, se ve el rostro reflejado de una abeja a punto de saciar su sed.

Emir Sader
Gustavo Duch*
Las batallas de la educación sexual
A

veces necesitamos ir a los orígenes para entender el presente; en el campo de la política sexual, sorprenden las controversias que siempre ha generado el tema, así como encontrar tensiones semejantes, discursos desgastados y pugnas recurrentes.

Tus senos, únicos obuses que amo
A

pollinaire, el vigía melancólico frente al dolor y la muerte, exalta el amor porque en las trincheras también se oye el canto sinfónico del amor.

Gabriela Rodríguez
José Cueli