Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregará EU ayuda humanitaria a minorías religiosas amenazadas por milicianos

Obama autoriza ataques aéreos contra yihadistas del EI en el norte de Irak

Decenas de miles de cristianos y yazidíes deben elegir: convertirse, pagar un impuesto o morir

Foto
Familias cristianas desplazadas del norte de Irak por el grupo extremista Estado Islámico se refugian desde hace días en una iglesia de la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de agosto de 2014, p. 31

Washington, 7 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció esta noche que autorizó ataques aéreos específicos contra combatientes del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y la entrega de ayuda humanitaria a minorías religiosas sitiadas en el país para, dijo, evitar un potencial acto de genocidio.

Horas antes, se reportó que decenas de miles de cristianos y cientos de yazidíes (minoría que practica una religión pre islámica) huyeron del norte de Irak luego de que milicianos del EI expulsaron al ejército regular de Qarogosh, Tal Kaif, Bartela y Karamlesh, entre otras localidades cercanas a Mosul, así como Sinjar, que es de donde huyeron los yazidíes. Los yihadistas además tomaron el control de la estratégica represa de Mosul, en la provincia de Nínive.

Luego de una reunión con su equipo de seguridad nacional, Obama –en su respuesta más significativa hasta el momento a la crisis en Irak– dijo que aprobó el uso limitado del poderío aéreo de Estados Unidos para proteger a asesores militares estadunidenses si los milicianos del EI avanzan hacia la capital kurda de Erbil, en Irak.

Los ataques aéreos serían los primeros realizados por el ejército estadunidense en el país petrolero desde el retiro de sus fuerzas a finales de 2011, pero Obama, premio Nobel de la Paz, insistió en que no enviaría fuerzas terrestres y resaltó que no tiene la intención de permitir que Estados Unidos sea arrastrado a una guerra en Irak.

Podemos actuar cuidadosa y responsablemente para evitar un potencial acto de genocidio, declaró Obama a periodistas en la Casa Blanca. Por lo tanto, he autorizado ataques aéreos específicos si es necesario, agregó, al explicar que dio luz verde para misiones que arrojen provisiones de ayuda en el norte de Irak. La meta, expuso, es respaldar a las personas que sufren en esa región al huir de las milicias radicales islámicas.

Aunque no dio detalles, Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a salir en ayuda de las personas amenazadas.

Previamente, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a la comunidad internacional apoyar al gobierno iraquí a enfrentar la amenaza del avance yihadista.

Según el diario británico The Independent, los yihadistas dan a los cristianos dos alternativas: convertirse al islam, pagar un impuesto o morir. Khalil Touma, chofer, de 43 años, de Mosul relató: “Me dieron tres días para decidir si me convierto, si pago jizya (impuesto que se impone a cristianos que viven bajo el gobierno islámico), o me voy”. A su vez, los yazidíes son considerados por los yihadistas adoradores del diablo.

Los cerca de 60 mil cristianos que vivían en Mosul huyeron de la ciudad. Sus propiedades fueron confiscadas y dadas a los musulmanes.

En Sinjar, según cifras de la Organización de Naciones Unidas, unas 200 mil personas han sido desplazadas por el EI. Es una situación terrible y a Estados Unidos le genera una gran preocupación, señaló el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Desde Erbil, sede del gobierno regional kurdo, los combatientes del Partido de los Trabajadores Kurdo, del Partido de la Unión Democrática sirio, y los peshmerga iraquíes anunciaron el miércoles que se unirán por primera vez, y dejarán atrás sus diferencias, para combatir a los yihadistas que avanzan en Irak.

El EI opera en Siria y en los últimos días también comenzó a actuar en Líbano. Al menos 27 soldados sirios y 11 yihadistas murieron en un asalto de los milicianos a una base militar en la provincia de Raqa, en el norte de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres. Y el ejército libanés liberó hoy a siete policías durante una operación armada contra yihadistas que invadieron la localidad nororiental de Arsal.