Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que en 2015 verificará más de 76 mil informes de candidatos federales y locales

Presenta el INE sistema de contabilidad en línea para agilizar auditorías de campañas

Uno de los módulos fiscalizará de forma automatizada la veracidad de datos entregados al instituto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 14

La Comisión de Fiscalización y la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el modelo conceptual del sistema de contabilidad en línea, mediante el cual se busca agilizar la revisión de los informes de gastos de campaña y precampaña que realicen partidos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular en 2015.

Se prevé que en los comicios del próximo año el INE tendrá que verificar 76 mil 178 informes de aspirantes, contra 5 mil 845 registrados en el proceso de 2012, debido a que ahora no sólo auditará los gastos efectuados en las elecciones federales, sino también en las locales. Sumado a ello, examinará mil 735 reportes de partidos nacionales y estatales.

La propuesta conceptual del sistema de contabilidad en línea establece la incorporación de instrumentos que fortalezcan y faciliten el análisis de un volumen considerablemente mayor de informes y operaciones y, al mismo tiempo, contribuyan al cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de transparencia.

Se plantea que el sistema cuente con tres módulos: uno dedicado a que los sujetos obligados registren su información de manera ordenada, veraz y oportuna; otro para realizar una fiscalización inteligente, la cual consistirá en verificar de forma automatizada, a partir de un modelo de riesgo, la veracidad de las operaciones e informes reportados, y el tercero estará concentrado en poner a disposición de la ciudadanía la información entregada y auditada.

El módulo de contabilidad en línea ayudará a partidos y aspirantes a acatar la nueva normativa en materia electoral, mientras el modelo de fiscalización inteligente tiene el objetivo de agilizar la revisión de la información, de forma tal que la autoridad esté en condiciones de auditar con mayor precisión aquellos informes y operaciones que denoten más discrepancias con la normatividad.

La propuesta de modelo conceptual entregada a los partidos para que la revisen y hagan los comentarios del caso, a fin de que el documento pueda aprobarse la próxima semana en sesión del Consejo General del INE, destaca que la fiscalización inteligente contribuirá a que la autoridad pueda ejercer sus funciones en tiempo y forma y al mismo tiempo llevar a cabo un uso racionales de los recursos públicos.

Enfrentarse de otra forma al volumen de trabajo y a los plazos requeridos por la ley –que ahora serán más cortos– implicaría una muy cuantiosa inversión pública que no necesariamente redundaría en mayor precisión en las revisiones, señala el documento.

El prototipo plantea que a cualquier ciudadano le sea posible conocer los reportes de gastos de partidos y candidatos y que pueda acceder a la información sin necesidad de clave alguna.