El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Argentina: Estela de Carlotto, ni perdón ni olvido

L

a incesante búsqueda de Guido, con el alma puesta como guía, en la enigmática Estela de Carlotto, es la muestra viva de que se puede pensar e imaginar lo imposible, lo que nunca se creyó perder y que se buscó hasta la saciedad; lo que nunca nubló la vista de la lucha por encontrar a los sustraídos por la vergonzosa dictadura militar en Argentina. La fundadora y presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo ha logrado ganar la batalla de su vida, y es la enorme constancia para los que aún dicen basta, los que dudan, los que pretenden que olvidemos.

Miguel Ángel Jáuregui M.

Quedan pocas playas públicas en la Riviera Maya

Ahora que estuvimos de vacaciones y tuvimos la oportunidad de permanecer varios días en la Riviera Maya, además de ver hermosos lugares, me llamó la atención que ya casi no hay playas públicas, que tanto en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, la mayoría de los terrenos situados a la orilla de la playa son de extranjeros.

Conocí el caso específico de una propietaria local (maya, de las pocas que se han negado a vender); donde acampamos se llama Playa Palmeras, las autoridades de Tulum no les permitieron poner una regadera más, aclarando que las instalaciones del lugar son sumamente humildes; sin embargo, en terrenos contiguos hay construcciones de hoteles con todos los servicios de uno de cinco estrellas. Al preguntar por qué otros no tienen impedimento de construcción, la respuesta es: no sabemos, ¡son decisiones de mi jefe! La reforma fue en 2013 y así como está sucediendo en estos lugares, lo mismo en Ciudad del Carmen e Isla Aguada, que es una playa casi virgen, donde conviven delfines y no se puede creer que esté tan cubierta de conchas. Así las cosas...

Raquel Pérez Bazán

Reprueban masacre contra la franja de Gaza

La asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) acordó en asamblea plenaria reprobar la masacre contra la población indefensa de Gaza y el exterminio étnico que está llevando a cabo el Estado de Israel.

En los últimos días se han publicado en las redes sociales videos degradantes sobre la actitud de soldados y oficiales del ejército de Israel, en los que se aprecia cómo matan a golpes a un joven indefenso, lo que contraviene cualquier convención sobre la guerra, que están obligados a guardar los soldados y sus mandos.

Nuestra indignación es tal que ante las agresiones y torturas contra los ciudadanos indefensos de la franja de Gaza hemos acordado, los cientos de integrantes de Franature, promover el no consumo de productos de empresas que apoyan al régimen sionista de Israel, mediante información a la población con una lista detallada de los mismos.

José Ortiz y Clarita Rosales, comisionados de prensa de Franature AC

Felicita a personal del Instituto Salvador Zubirán

El 19 de mayo pasado, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mejor conocido como Hospital de Nutrición, fui intervenido por cáncer en el colon. La operación resultó cabalmente exitosa, y a mi ver superó las expectativas de los médicos, no se diga las mías propias, de mi familia y compañeros de trabajo. El motivo de este mensaje es hacer llegar a todo el personal del nosocomio mi agradecimiento y felicitaciones (y con ellas las de otras personas que se han mostrado sorprendidas de la franca recuperación que, no obstante la necesaria convalecencia, muestro). A todos, porque tanto los trabajadores administrativos como los enfermeros, los doctores de medicina interna, los vigilantes y el personal de limpieza, todos, repito, fueron siempre amables y diligentes. Mas es inevitable destacar desde luego al equipo del doctor Omar Vergara, de cuyos integrantes recuerdo algunos nombres, pero no todos, pero espero comprendan que están nombrados, reconocidos en el grupo. Aunque disminuyeron muy significativamente, no con eso, dada mi edad, terminaron los males, y sigo con la confianza que da el buen trato y la nítida eficiencia, siendo, si así puede decirse, orgulloso paciente del instituto. Muchas gracias de nuevo.

Ricardo Yáñez

Invitaciones

Presentan libro de Luis Hernández en Casa Lamm

Hermanos en armas: policías comunitarias y autodefensas, libro de Luis Hernández Navarro, se presentará en Casa Lamm el jueves 7 de agosto a las 19 horas. Presentadores: Paco Ignacio Taibo II, Magdalena Gómez, Arturo Cano y Abel Barrera. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma. Se repartirán 100 libros gratis.

Conferencia de Morena

Los comités de Morena de las colonias Avante y Presidentes Ejidales invitan a la conferencia Los nuevos cambios que nos quieren imponer en materia energética, que impartirá Antonio Gershenson este miércoles 6 de agosto a las 18 horas en avenida Santa Ana 76, colonia Avante (salón Mosada, frente al deportivo Clark Flores).

Guillermo Trujillo, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja, María Garrido, Carlos Dámaso, Jorge Paz, Araceli Vázquez, Estela Pacheco, Elvia Saavedra, Jesús Trujillo

Charla sobre reforma energética

Brújula Metropolitana invita a la charla La reforma energética y las leyes secundarias: sus repercusiones sobre la población, con el ingeniero Mario Galicia, del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Miércoles 6 de agosto a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal Cooperativo; Metrobús Álvaro Obregón en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Jornadas de memoria histórica

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el marco del ciclo de conferencias Jornadas de rescate de la memoria histórica Fray Servando y Francisco Xavier Mina, este miércoles se hablará sobre La impunidad del genocidio franquista en la monarquía borbónica. Los ponentes serán los historiadores vascos María José Sagasti Lacalle y Carlos Sánchez Vicente. Este miércoles 6 de agosto, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de noviembre. Informes: [email protected]

Lety y Juan José Sánchez