Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El punto medular es que la composición se ha perdido, afirma Christopher Cross

No es canción lo que no se puede tocar con una sola guitarra

El músico estadunidense se presentará hoy en el Auditorio Nacional junto a Gino Vanelli, Billy Ocean y Sheena Easton

Ya no soy millonario, pero he logrado todos mis sueños, dice

Foto
En mi nuevo disco trato de reflejar la manera de cómo veo al mundo y sus diferencias respecto del pasado reciente, comenta Christopher CrossFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 8

En los años 80 hicimos música que se podía y se puede tocar con una guitarra, en cualquier parte, pero hoy las canciones de Lady Gaga, por ejemplo, a pesar de que están bien hechas, no creo que dentro de unos años puedan ser interpretadas en un mercado como sí es nuestro caso, expresó en conferencia de prensa Christopher Cross, que hoy compartirá el escenario del Auditorio Nacional con tres de sus contemporáneos, que siguen activos y que darán un quemón de lo mejor de esos días cuando se era indocumentado y se tenía toda la vida por delante: Gino Vanelli, Billy Ocean y Sheena Easton.

La reunión del cuarteto lleva por título Power of Music Fest y ha sido promovido en las estaciones de radio como Universal, que es como el Fonógrafo, pero de música de rock y sus variantes. Es decir, para quienes ya llevan rato circulando y no pagan tenencia.

Ayer, en el hotel Sevilla Palace Reforma, mientras una larga marcha de manifestantes protestaba contra la reforma energética, Christopher Cross hablaba de la importancia de la música de hoy, para él, en esta etapa en la cual ya no anda correteando los Grammys.

En México se hizo famoso con dos temas, que aún se rotan en Radio Universal: Navegando y el tema de la película Arturo, el millonario seductor. Sobre ésta, dijo que no es rico, ni puede serlo, después de haberse divorciado dos veces. Tampoco está en la inopia.

Ha venido muchas veces a México y ha aparecido en numerosos programas de televisión. Me siento bien de estar aquí de nuevo. La paso bien. Sobre mis influencias... The Beatles, por supuesto. Hace poco llevé a mis hijos a que conocieran a Paul McCartney.

En el concierto de hoy no tocará nada del que será su nuevo disco, el cual saldrá el próximo 12 de septiembre, con el título de La escalera secreta, porque la gente lo que desea escuchar son los viejos éxitos. Sin embargo, sí habrá algunas sorpresas.

El estadunidense colocó en los primeros lugares de popularidad durante largo tiempo temas como Sailing, Ride Like the Wing y Never Be the Same. Ha ganado cinco Grammys. Su primer disco, homónimo, data de 1979; en 1981, recibió un Óscar por Arthur’s Theme (Best That You Can Do), melodía para la película Arthur, protagonizada por Dudley Moore y Liza Minelli.

Cross añadió: “El disco que preparo será muy espiritual. Trato de reflejar la manera en que veo al mundo y sus diferencias respecto del pasado reciente. En una pieza hablo de cómo mejorar las cosas; hay un agradecimiento a las madres de Estados Unidos por su desempeño, hay política y es un poco más agresivo, más fuerte que las producciones con baladas. Son 13 canciones. Quiero reflejar mi crecimiento como músico, pues con el paso del tiempo me he vuelto un músico más elevado.

Yo ya pasé por los éxitos de los Grammys y de los Óscares, y ahora respeto a los artistas que quieren hacer música. Si en el camino alguien se identifica con lo que hago, bien, pero ya no estoy en el medio artístico buscando tener un éxito.

–Este miércoles, muchos van a ir a verlo por dos de sus canciones, solamente. ¿Qué les diría?

–Que se están perdiendo de mucha música, de cosas que valen la pena. He hecho 10 discos, pero sé que hay gente así. Yo sigo presentando música. Si alguien va a un espectáculo mío, en el que esté yo solo, va a oír 90 minutos de música de todo tipo. En este concierto estamos celebrando el poder de los éxitos de todos nosotros, y es lo que escucharán. En los años 80, la música era diferente a la de ahora. El punto medular es que la composición se ha perdido. Si una canción no se puede tocar con una sola guitarra, no es canción, pues en esos casos se necesita un montón de equipo.

Con el respeto que merece, Lady Gaga puede gustar por su gran producción, pero si se compara lo que canta con una pieza de The Beatles, lo de Gaga en 30 años no se escuchará de manera instrumental en un mercado, porque su música no está hecha para ser tocada de manera sencilla. Nuestra música se puede arreglar de muchas maneras. En lo particular, me gusta oír jazz y clásico, Bach, Mahler.

“Doy a mis fans nueva música”

Precisó: “Los discos que hago ahora son para darle a mis fans nueva música. Navegando es una metáfora. Hay una parte de la letra en la que se habla de un cuadro y de estar pintando un velero. Me refiero al lienzo en blanco y al hecho de dibujar un velero... es una transición de la nada a una realidad. La gente entiende la palabra navegar, de la nada a algo. Eso es crear.”

En México, la película Arthur llevó la frase el millonario seductor. Dijo: “Millonario ya no soy porque tengo dos ex esposas. Lo que sí puedo decir es que ya he logrado todos mis sueños. Hoy lo que tengo es una buena carrera, disfruto de mis hijos. Ya gané Grammy y todo eso, y si tuviera el dinero del personaje de la película Arthur seguramente lo repartiría, porque me molestan mucho las diferencias entre las clases altas y las bajas. Creo que debería haber más equilibrio en el caso del dinero.”

La cita es hoy en el Auditorio Nacional, a las 20 horas. Boletos en Ticketmaster, al 5325-9000, y en taquillas del inmueble.