Política
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delincuencia organizada y delitos contra la salud, los cargos

Sentencian a 25 años de cárcel al primo de Zhenli Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 10

El juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, sentenció a 25 años de prisión a Ye Yong Qing, primo de Zhenli Ye Gon, al ser encontrado culpable de diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El juzgado absolvió a Fu Huaxin, de nacionalidad china, ya que no se demostró que perteneciera a la organización criminal encabezada por Zhenli Ye Gon.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución del juzgado cuarto de distrito, en la cual se menciona que durante el proceso penal en contra de Yong Qing quedó demostrada su pertenencia a la organización delictiva que comandaba Zhenli Ye Gon, ya que lo auxiliaba en la fabricación de sicotrópicos en un inmueble que era utilizado como laboratorio y que fue construido en Toluca, estado de México.

De igual manera, el Ministerio Público Federal acreditó que Yong Qing fungió como socio en la constitución de una empresa que funcionaba con dinero proveniente de actividades ilícitas.

En la sentencia condenatoria se menciona que Ye Yong Qing cometió los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este caso tuvo su origen en 2006, cuando la Procuraduría General de la República decomisó más de 19 toneladas de precursores químicos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los cuales tenían como destinatario a Zhenli Ye Gon, un empresario mexicano de origen chino que actualmente se encuentra acusado de comercializar sustancias esenciales para la fabricación de drogas sintéticas.

El seguimiento al decomiso permitió que el 15 de marzo de 2007 la PGR asegurara en una residencia que se ubica en Lomas de Chapultepec, 205 millones de dólares, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, joyas y fueron detenidas cuatro personas.