El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proliferan los buitres

S

iguen proliferando los buitres que agobian a nuestros pueblos a escala mundial.

Desde los fondos especulativos, que intentan saquear de nuevo a nuestro hermano pueblo argentino, hasta las escuelas y campamentos de refugiados que albergan a decenas de miles de palestinos desplazados y masacrados una vez más por los bombardeos criminales y salvajes del régimen israelí, convergen los mismos intereses. Son las mismas aves de carroña que pululan entre los agentes del Instituto Nacional de Migración y los otros sectores uniformados y civiles que ayer impidieron el ejercicio del derecho a una vida digna y al libre tránsito de cientos de migrantes en Chiapas.

Están también entre los corresponsables desvergonzados de esta tragedia encrustados en los gobiernos de Estados Unidos y de los países de origen de los migrantes. La respuesta y la construcción inmediata de las alternativas imprescindibles a estas injusticias entrelazadas depende de nosotros, en nombre de la conciencia, de la humanidad y de la esperanza.

Camilo Pérez Bustillo, Eje sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y Comisión Jurídica, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)

Mineros resisten con dignidad y honor

El día 30 de julio cumplieron 7 años las huelgas de Sombrerete, Taxco y Cananea, por la terca oposición de Germán Larrea y Grupo México a resolver los conflictos por la vía legal, conciliatoria o arbitral; en cambio se han dedicado a hacer publicidad difamatoria contra el sindicato y nuestro líder, dilatando las huelgas para romper la moral de los mineros. Pero se han topado con mineros con mucha dignidad, alta moral y capacidad de resistencia: ¡seguimos en lucha!

El miércoles pasado después de marchar más de 2 mil personas en Taxco y hacer un mitin en la plaza principal, con una amplísima solidaridad popular y sindical, con palabras sabias de Paco Ignacio Taibo II, hubo una misa en Santa Prisca por la huelga minera, la paz y la justicia, impartida por el obispo Raúl Vera, un auténtico seguidor de Miguel Hidalgo y Samuel Ruiz.

Sólo a una cabeza demencial se le puede ocurrir oponerse al rescate de los cadáveres de 63 mineros de Pasta de Conchos y a resolver las tres huelgas. Esa cabeza es la del segundo millonario de México. A nombre de los mineros agradecemos a todos su solidaridad y generoso apoyo.

Genaro Arteaga, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero

Respuesta a la maestra María Esther Ibarra

Con relación a la carta de la maestra María Esther Ibarra en la edición del pasado 30 de julio, me permito formular las siguientes aclaraciones:

1. Carece de veracidad la acusación de que el procedimiento de un concurso de oposición para ocupar una plaza académica en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, en la que participó la maestra Ibarra, se ha desarrollado como un simulacro en el que las plazas tienen nombre y apellido antes de ser convocadas. También falta a la verdad al afirmar que el procedimiento se efectúa en un ambiente de impunidad o que se haya violado el Estatuto del Personal Académico (EPA), la Legislación Universitaria y algunos de sus derechos humanos.

2. Es infundado que se le haya negado la información alusiva al caso. Se le ha proporcionado por la vía prevista en el EPA y está disponible para su consulta y la de su representante en la oficina del Consejo Técnico de Humanidades. Por tratarse de un procedimiento en curso no es posible legalmente proporcionarle una copia del expediente ni tampoco por la vía de Transparencia y Acceso a la Información Pública, porque el ordenamiento en la materia la clasifica como información reservada.

3. Los concursos de oposición son procedimientos públicos a los que concurren los interesados y el desahogo de los recursos de revisión competen al órgano colegiado respectivo, en los que se analiza la documentación y los perfiles de los aspirantes a fin de emitir la resolución final.

4. Instamos a la maestra Ibarra a que a través de los canales institucionales y legales previstos en el EPA, aporte los elementos a que a su interés convenga.

Renato Dávalos López, director de Comunicación Social de la UNAM

Trabajadores se oponen a unificar instituciones de salud

Los gobiernos neoliberales incrementan el despojo y la sobrexplotación de los recursos humanos y naturales, imponiendo reformas para fomentar el desarrollo del país, las cuales van en contrasentido al bienestar y la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Ahora ya anuncian la reforma a la Ley General de Salud y al sistema de salud, misma que se promueve como la solución a los rezagos, negligencias, costos laborales, etcétera, por medio de la unificación de las instituciones públicas.

Los trabajadores de estas instituciones sabemos que la actual situación de los servicios de salud ha sido provocada por políticas de Estado que han fomentado su desmantelamiento, semiprivatización y asfixia financiera.

Dicha reforma implica un retroceso en las condiciones de trabajo fijadas en los contratos colectivos referentes al monto del salario, estabilidad en el empleo y seguridad social (prestaciones, planes de jubilación y pensión).

Para organizarnos en rechazo a estas políticas invitamos a la Asamblea Nacional por Salud y Seguridad Social, a realizarse este sábado en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico, a partir de las 10 horas.

Frente de Trabajadores del IMSS, #YoSoy132-Salud y La Otra Salud

Invitaciones

Programa de actividades de Morena en Coyoacán

El Comité Ejecutivo Delegacional de Morena Coyoacán convoca a la reunión con la compañera Bertha Luján, quien en su carácter de enlace delegacional planteará el programa de actividades en la delegación. Hoy viernes a las 6 de la tarde en avenida Aztecas 260, colonia Ajusco, delegación Coyoacán.

Arnulfo Trejo, presidente.

¿El fin de México?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco invita a la charla que dará Gerardo de la Fuente, doctor en filosofía, con el tema: ¿El fin de México? Qué futuro tendremos tras la aprobación de las contrareformas. Sábado a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, Azcapotzalco. Informes: circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx

Julieta Alarcón y Julieta Bermúdez.

El Pemex de ayer y el de hoy

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan la conferencia El Pemex de ayer, y el Pemex de hoy; y el amante de Peña Nieto, el fracking, reflexiones con el ingeniero petrolero Arnoldo Sauza. Sábado a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, y Rebeca Vázquez, Antonio Villegas.