Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes se reúnen con Salvador Jara y Miranda Nava en Gobernación

Maestros y gobierno michoacano buscan la estabilidad laboral del sector

Se rescató la bilateralidad, no habrá despidos masivos ni cambios de adscripción: sección 18

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 41

Autoridades de educación de Michoacán e integrantes del magisterio disidente de la sección 18 definen un plan para garantizar la estabilidad laboral en el sector, al tiempo de ordenar la nómina. Encontramos un desorden administrativo, conflictos. Es un gran reto, advirtió Armando Sepúlveda López, nuevo secretario de Educación de la entidad.

Al concluir un encuentro en la Secretaría de Gobernación (SG), encabezado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y al que acudió el gobernador de la entidad, Salvador Jara, señaló que hasta el momento el equipo gubernamental ha hallado irregularidades en 3 mil de los 70 mil trabajadores del gremio, básicamente de claves de adscripción que no corresponden a las funciones realizadas por los docentes.

En tanto, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, calificó el diálogo con el gobierno federal como un gran avance porque se rescató la bilateralidad pero también la estabilidad laboral, pues aseguró que pese a la aplicación de la reforma educativa no habrá despidos masivos ni cambios de adscripción para los trabajadores de la educación de esa entidad.

Avanzamos, explicó, en un proceso de regularización y saneamiento administrativa en el interior de la secretaría de Educación Estatal, porque “dejamos en claro que no vamos a defender aviadores ni chambistas que viven del erario sin trabajar”.

Afirmó, asimismo, que el número de profesores con plaza interina limitada es reducida, por lo que no van a quedar desamparados y seguirán laborando en el sector educativo.

En un mitin en el Zócalo capitalino, tras concluir la marcha-caravana que iniciaron los docentes inconfomes desde el pasado primero de julio en Morelia, Michoacán, con la que recorrieron 350 kilómetros, indicó que este viernes se reunirán nuevamente con las autoridades educativas del estado para reunior información en torno al rezago administrativo y de infraestructura.

No hemos finiquitado el proceso, pero hay avances, sobre todo la garantía de que nuestros compañeros tendrán seguro su salario independientemente de si son profesores estatales o federales, dijo.

En el encuentro de hoy en la SG, se analizó un documento que incluye acuerdos relacionados con la estabilidad laboral; la revisión de adeudos con el gremio, así como la emisión de una convocatoria para estimular la jubilación de los profesores.

Sepúlveda López señaló que actualmente, a unos días de concluir el ciclo escolar, hay clases en cerca de 93 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad, debido a que los maestros han hecho paros escalonados o rotativos.

Uno de los aspectos que ha demorado la negociación, dijo, son los adeudos – de salario y de servicio médico– a un sector de maestros, particularmente aquellos que estaban en proceso de negociación.

De igual forma, es necesario depurar la nómina: “algunos están haciendo funciones de directivos, pero tienen plaza de docentes… Por ejemplo, si hay un director con clave de profesor, pues que se le asigne la de director y al revés. Hay alrededor de 3 mil –de 70 mil– en esta situación”, puntualizó.

Concluye caravana docente

Luego de casi nueve horas de marcha desde la caseta México-Toluca, cientos de maestros de la sección 18 de Michoacán arribaron a la Plaza de la Constitución donde realizaron un mitin para reiterar que la lucha contra la reforma educativa continuará durante el receso de labores docentes que iniciará el 16 de julio.

El acto, encabezado por Ortega Madrigal, y dirigentes de Guerrero, Ramos Reyes; del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra; de Veracruz, Zenyazen Escobar; y de Oaxaca, David Flores, los inconformes señalaron que este fin de semana diversos contingentes convocarán a asambleas estatales para definir nuevas acciones contundentes como parte de su jornada de lucha, en la que se incluyó el fortalecimiento del plantón nacional que mantienen en el Zócalo de la ciudad de México.