Economía
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concamin rechaza más atribución a la CNH

Inquieta que la petrolera ya no efectúe licitaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 30

Los industriales del país expresaron su preocupación por la posibilidad de que sea la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la que realice los procesos de licitación en materia de hidrocarburos, y no Petróleos Mexicanos.

Creemos que quien debe hacerlo es la propia Petróleos Mexicanos, con una absoluta transparencia, a efecto de no politizar la toma de decisiones en esta materia, afirmó este miércoles en un comunicado el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange.

Sostuvo que es ilógico que sea la Comisión Nacional de Hidrocarburos el que asigne los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, debido a que el organismo estará conformado por integrantes designados por dos tercios del Senado.

Ello, dijo, politizaría la competitividad y el progreso del país.

Indicó que los inversionistas del sector industrial de diversas regiones del país están preocupados, pues consideran necesario garantizar que sean empresas mexicanas, o bien extranjeras con alto contenido de capital nacional, las que en igualdad de circunstancias tengan preferencia en materia de exploración, extracción, producción y transporte de hidrocarburos.

Manifestó en un comunicado que Pemex cuenta con la experiencia, tecnología y capital humano para decidir sobre las alianzas entre los sectores público y privado en beneficio de la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos.

Estimó que México debe aprovechar el capital y la experiencia con las cuales cuenta el país, y si Pemex va a ser responsable de la operación, no tiene caso que otra entidad decida y tenga facultades sobre estas asignaciones.

Funtanet Mange pidió la pronta aprobación de la reforma energética, pues 60 por ciento de la industria trabaja con gas natural y el ciento por ciento con electricidad.