Política
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones documentaron 10 asesinatos en dos años

Guerrero es peligroso para los líderes sociales, alerta AMLO

Anunció que presentará denuncias si se descubren robos en Sedesol

Foto
En su tercer día de gira por la Montaña Alta de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador llamó a exigir la liberación de los líderes presos en la entidadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 10

Malinaltepec, Gro., 5 de julio.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que Guerrero sea una entidad considerada peligrosa para los luchadores sociales, porque aquí ha habido muchos asesinatos e incluso otros fueron encarcelados. Llamó a los habitantes a exigir la liberación de los líderes presos y anunció que presentará denuncias penales contra funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) si se demuestra que, en complicidad con contratistas, robaron dinero y se concluye que no realizaron obras, están inconclusas o son de mala calidad.

Organizaciones defensoras de derechos humanos de la entidad han documentado el asesinato de 10 luchadores sociales en dos años. Entre ellos están Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); Juventina Villa, de la Organización Campesina de Petatlán y Coyuca de Benítez, y la desaparición de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista, de la misma agrupación.

Exigió la libertad inmediata de Nestora Salgado García, dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) y sus compañeros, así como de Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), preso en el penal de Nayarit.

Expresó lo anterior en su tercer día de gira en la Montaña Alta de Guerrero, en el poblado de la Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, donde 470 damnificados por Ingrid y Manuel, el año pasado, siguen reclamando reubicación y la reconstrucción de sus viviendas.

Detalló que los ciudadanos de la región demandan que los gobiernos federal y estatal los apoyen para reconstruir las carreteras afectadas por las inundaciones de septiembre de 2013, así como la reubicación de pobladores de comunidades como la Unión de las Peras, que viven en campamentos provisionales.

En Malinaltepec, López Obrador criticó el pésimo estado en que se encuentran las carreteras de la Montaña Alta. No se justifica que habiendo tantas riquezas en México, haya tanta pobreza. Tan sólo en 32 años los gobiernos del PRI y el PAN entregaron Teléfonos de México, el fertilizante, los ingenios, carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

López Obrador concluye este domingo su recorrido por la Montaña Alta, con visitas a los municipios de Alcozauca, Tlalixtaquilla y Alpuyeca.