Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alimento y ocio, conceptos que abren un debate artístico en Casa del Lago
Foto
Una obra de la muestra Diógenes y los perros: un ensayo sobre el ocio, la cual ha causado sorpresa y polémica, ya que los artistas improvisan con su técnica Foto María Meléndrez Parada

El espacio cultural toma la relfexión del entorno como línea de trabajo de su nueva gestión

Las exposiciones Nocivos festines... y Diógenes y los perros... proponen una reflexión sobre temas sociales contemporáneos, como la crisis alimentaria y el manejo del tiempo libre

Merry MacMasters
Frugalidad, color y devoción, elementos que destacan en la casa-estudio Luis Barragán

El sitio que habitó el arquitecto por 40 años cumplió una década de ser patrimonio mundial

Como parte del festejo se realizan actividades, entre ellas recorridos guiados y una exposición

Ilusión óptica, en el MAM, ilustra el diálogo de la fotografía con otros medios

La exposición en ese recinto se basa en su acervo de imágenes, donado por Álvarez Bravo

Ericka Montaño Garfias
Merry MacMasters
Mi obra emerge del estómago, de lo más profundo de mi persona: Sandra Pani

La artista expone Mi ser intangible en el Instituto Cultural de México en Washington, DC

Consta de 17 piezas, que para el crítico Alberto Blanco son radiografías de mi sique, contó

Ricardo Yáñez se cuestiona el sentido de escribir, de ser poeta

Se halla en el fin de un gran ciclo, afirma, aunque sin pesimismo

Desandar, compilación que realizó el FCE de toda la obra lírica del autor; se presenta el 17 de junio en Guadalajara, su tierra natal

Merry MacMasters
Ángel Vargas
El alto grado de originalidad en la obra de Twombly fue un problema en su época

Muestra que enfatiza la singularidad del artista estadunidense, en el Museo Jumex

La mirada ante lo invisible, diálogo entre expertas del arte

Una fotografía de una pieza de Alba Rojo, perteneciente a la serie Ventanas, convoca a La mirada ante lo invisible, libro que recoge los ensayos de ocho investigadoras adscritas al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Merry MacMasters
Merry MacMasters
Vox Libris
Liberar el corazón
Vox Libris
El cristianismo en Machado

El investigador, filólogo y narrador Eduardo Jiménez Mayo, en el libro El evangelio según Juan de Mairena, escudriña las ideas cristianas en la extensa prosa machadiana recogida en Juan de Mairena como obra y heterónimo.

Fabiola Palapa Quijas
Vox Libris
Exilio y literatura

En un mundo cada vez más globalizado, el exilio es un tema esencial de la literatura del siglo XX, al igual que la migración. El escritor chino Ha Jin plantea preguntas fascinantes acerca del lenguaje, la migración y el lugar de la literatura en su libro El escritor como migrante. Situar al escritor en el contexto de las migraciones humanas, permitió a Ha Jin analizar aspectos metafísicos de la vida y la obra del narrador migrante. Alexander Solzhenitsyn y Lin Yutang son utilizados como ejemplos del sentimiento del deber de los escritores hacia su país natal. El escritor como migrante, Ha Jin, Vaso Roto-Universidad Autónoma de Nuevo León, 100 pp.

Vox Libris
Cómo ser un cazador

La tercera entrega de la serie Viajes a Ixtlán en la que Carlos Castaneda describe las enseñanzas de don Juan Matus, es considerada por muchos de los lectores de la tetralogía como la más valiosa. En el libro, el autor retoma desde sus inicios las conversaciones con el brujo yaqui, figura central de la narración, y se desprende de los alucinógenos y sicotrópicos como único medio para acceder a realidades distintas. Este texto es una lectura esencial para quien se cuestione sobre el misterio del universo y que busque un aprendizaje profundo sobre cómo convertirse en cazador. Viajes a Ixtlán, Carlos Castaneda, FCE, 314 pp.

Vox Libris
Batalla de la naturaleza

En una época en que la luz artificial se ha extendido desde las ciudades hasta los suburbios y pueblos rurales, donde las noches no son ni la sombra de lo que eran hace 20 años, Paul Bogard observa las maneras en que la naturaleza lucha por seguir existiendo en su libro El fin de la oscuridad. En su narración mezcla historia natural, salud, ciencia y folclor para mostrar qué hemos perdido, qué nos queda y qué podemos aún recuperar porque la contaminación lumínica es una de las pocas que aún podemos combatir. El fin de la oscuridad: el ocaso de la noche en una era de luz artificial, Paul Bogard, Editorial Paidós, 359 pp.