Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Löw espera ser el primer europeo en ganar en América

Alemania, amplia favorita para imponerse a Argelia

Nunca podremos olvidar 1982, dice Vahid Halilhodzic

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. a14

Porto Alegre, 29 de junio.

Alemania y Argelia se enfrentan en octavos de final con los europeos como claros favoritos y el recuerdo del llamado Pacto del Molinón, una de las grandes vergüenzas en la historia de los Mundiales.

Nunca podremos olvidar 1982, dijo el técnico Vahid Halilhodzic, recordando lo ocurrido en el Mundial de España, cuando Alemania y Austria casi dejaron de jugar tras un gol germano porque el 1-0 servía a ambas y dejaba eliminada a Argelia en la fase de grupos.

El equipo africano pagó ese pacto, se despidió de España y no volvió a estar tan cerca de otra hazaña hasta Brasil 2014, cuando se clasificó por primera vez en su historia para octavos de final de un Mundial y desató la euforia en una sociedad fanática del futbol.

Pero la ilusión de los argelinos se enfrenta ahora a una de las favoritas para alzar el título en Brasil y espera convertirse en el primer equipo europeo que gane un título en América.

Fiel a su estilo, el entrenador Joachim Löw no da pistas a sus adversarios ni tampoco decide si Bastian Schweinnsteiger y Sami Khedira estarán en el once inicial.

Los dos están en condiciones de poder comenzar, están preparados en el aspecto táctico y físico. Ambos me han ofrecido una mejor impresión en los últimos entrenamientos que hace varias semanas. No sé en qué medida pueden jugar los 90 minutos, con estas temperaturas y este ritmo de juego, explicó el técnico en conferencia de prensa.

Foto
El técnico de Argelia, Vahid Halilhodzic, espera hacer historiaFoto Ap

Khedira fue titular en los dos primeros partidos de la fase de grupos, la victoria ante Portugal (4-0) y el empate (2-2) contra Ghana, mientras Schweinsteiger entró en el once contra Estados Unidos (victoria 1-0).

Ambos futbolistas formaban la pareja titular de mediocentros hasta que la lesión de Khedira hizo que Löw se replanteara la situación y optara por situar al capitán Philipp Lahm en el centro del campo, copiando lo que hizo Pep Guardiola en el Bayern Múnich.

Lahm, lateral durante toda su carrera hasta la llegada de Guardiola a Baviera, reiteró su confianza en alcanzar los cuartos de final. Estamos en los partidos a eliminatoria directa, por lo que logramos el resultado que queremos o estamos eliminados. Tenemos que ocuparnos de nosotros, centrarnos en nuestra actuación y ser agresivos como ante Estados Unidos, desarrollando nuestro plan de juego. Entonces seremos el mejor equipo, pero tenemos que demostrarlo en el campo, señaló.