El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Del gobierno de Morelos sobre nota de seguridad

C

on respecto a la nota titulada Se disparan en Morelos plagios y ataques sexuales, firmada por la periodista Fabiola Martínez, y publicada este domingo 29 de junio, hago las siguientes anotaciones en atención a sus lectores: las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre secuestros y delitos sexuales evidencian el problema que aún aqueja a nuestra entidad, centralmente como resultado de omisiones severas en materia de seguridad pública, dado que los datos se refieren básicamente al periodo 2007-2011.

Es también innegable el incremento en el número de denuncias ante la autoridad. En el pasado reciente, antes de octubre de 2012 cuando toma posesión Graco Ramírez Garrido como gobernador de la entidad, la gente no se atrevía a denunciar por temor a represalias. La gente hoy día denuncia y colabora.

Respecto al secuestro, de enero a mayo de 2014 pasaron de 12 a 7; es decir, disminuyeron en 41 por ciento. Comparados con abril, los secuestros en mayo, un total de 15, bajaron 53 por ciento. Esta información se omite completamente en la nota, pese a su disponibilidad en el portal oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La extorsión también muestra una tendencia a la baja. Al comparar mayo de 2014 con mayo de 2013 se tiene una disminución de 7 por ciento; de mayo de 2014 con respecto a abril de este año la reducción es de 20 por ciento. Estos datos se omiten totalmente.

Martín Sánchez Ortiz, subsecretario de Información del Gobierno del Estado de Morelos

Respuesta de la reportera

En atención a la carta de Martín Sánchez Ortiz, subsecretario de Información del Gobierno del Estado de Morelos, reitero lo expuesto en la nota, de que la fuente es un análisis comparativo elaborado por la Secretaría de Gobernación: 61 secuestros de enero a mayo de este año, equivalentes a 5.17 por ciento más de los denunciados en el mismo periodo de 2013. En el texto en referencia no se incluye el delito de extorsión.

Fabiola Martínez

Pide diálogo en la UAM-Iztapalapa

Octavio Nateras, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa: me dirijo a usted para solicitarle respetuosamente, en relación con los hechos ocurridos en esa unidad el 23 de junio pasado, que convoque y encabece un necesario diálogo con los estudiantes que fueron reprimidos por personal de confianza y miembros del cuerpo jurídico de la institución al servicio de las autoridades.

Hay videos que muestran estos condenables procedimientos. Igualmente, quiero manifestarle que la imposición de sanciones no es vía para solucionar los problemas que aquejan a nuestra universidad; entre otros, la reiterada demanda de la apertura del primer piso de la cafetería, cuyas instalaciones fueron terminadas hace dos años y en ellas no se presta ningún servicio a la comunidad. A estos efectos se requiere atender las propuestas de las instalaciones sindicales.

José María Martinelli, profesor titular en la UAM Iztapalapa

Realidad y futbol

Y cuando despertamos (del sueño futbolero), el dinosaurio (monstruo conformado por la pérdida del petróleo, no poder usar el coche más días y la pérdida del poder adquisitivo más desempleo, menos crecimiento económico, agravamiento de la situación de los migrantes...) seguía allí. Nuestra realidad es más difícil y estamos eliminados del mundial de balompié.

Fernando Quiroz Nácar

Exige a Hacienda y al Issste tramitar jubilación

El 31 de mayo de 2011 me retiré de la Universidad Autónoma de Guerrero, dando fin a mi relación laboral de 33 años de servicio, para realizar trámites ante el Issste en Acapulco, Guerrero y obtener mi bono pensionario bajo el régimen de cuentas individuales.

Encontré que mi historia laboral está sin actualizar, ya que señala que la antigüedad en la universidad es desde 1992, según el sistema del Issste, cuando realmente es a partir de 1982, según consta en la Hoja Única de Servicios que dicha dependencia me expidió en 2011. En el Issste me informan que desde 2009 la Secretaría de Hacienda no actualiza los bonos pensionarios, cuando debería ser un procedimiento automático.

En el Issste me dicen que son más de 400 casos los que Hacienda requiere actualizar, y que en tanto no lo haga debo seguir esperando para tramitar mi jubilación. He dirigido oficios a Carlos A. Mercado Sánchez, subdirector de Afiliación y Vigencia de Derechos Issste e incluso una carta a Enrique Peña Nieto, pero desafortunadamente tengo a la fecha tres años y 29 días esperando un resultado.

Solicito a Hacienda y al Issste que resuelvan mi trámite de inmediato.

Nora Luna Blas (contacto: [email protected] o celular 74710 39823)

Solidaridad con Mireles

Sólo deseo expresar mi respeto y solidaridad con el doctor José Manuel Mireles Valverde.

Socorro Rodríguez, jubilada

Aclaración sobre pieza en bienal de Monterrey

En relación con una nota publicada el sábado 28 de julio, Artistas mexicanos participan en muestra colectiva en Polonia, en la edición de La Jornada en línea, quiero aclarar que la pieza 6 de julio de mi autoría no es la seleccionada en la 11 Bienal Monterrey Femsa, por lo que le solicito sea publicada esta aclaración.

Coral Revueltas

Invitación

Proyeccion del video Sierra norte por la vida

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del video Sierra norte por la vida, con la exposición de Jesús Ramírez Cuevas, el martes 1º de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara