Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron encuentro en Paracho con el fin de hacer un diagnóstico sobre su situación

La música purépecha tiene ritmo, identidad y sentimiento que llega al corazón del público

Se busca trabajar con la gente que la crea, explicó la coordinadora del proyecto

Foto
Después de este primer encuentro, el reto será que los músicos, las instituciones de gobierno, investigadores, promotores y sociedad trabajen juntos para promover esta música en el país, aseguró la coordinadora del plan de rescate de esa tradición. En la imagen, Los Chirimiteros de ComachuénFoto cortesía Conaculta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. a17

Con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre los creadores de la música purépecha y de los municipios donde se genera y difunde se llevó a cabo el Encuentro P’indekua P’urhe (Rescate de la música tradicional purépecha).

El propósito es trabajar con la gente que crea arte sonoro desde su comunidad y comprobar cómo es que da identidad como pueblo y región, explicó María de Lourdes Elías Amezcua, coordinadora del Proyecto Rescate de la música tradicional purépecha.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante la Dirección General de Culturas Populares, el Consejo para el Arte y Cultura de la Región Purépecha AC, en coordinación con las presidencias municipales de Paracho, Chilchota, Nahuatzen, Los Reyes y Charapan, el encuentro se realizó en la plaza principal de la primera localidad mencionada. Participaron diversos grupos artísticos, que mostraron las manifestaciones y diversidad de esa música: pifaneros, pireris, orquestas de aliento y cuerdas, bandas y grupos modernos.

Acercar a la gente

Elías Amezcua señaló que el encuentro busca también descubrir qué tan enferma está la música purépecha actualmente, qué se puede hacer por ella y quiénes son sus creadores más destacados.

La idea de esto, añadió, es acercar al público, sea o no purépecha, a esta música, para que compruebe que cada una de sus manifestaciones tiene su propio ritmo, mensaje, identidad, esencia y sentimiento, que llegan directamente al corazón.

La también coordinadora de la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha afirmó que después de este primer encuentro el reto será que los músicos, las instituciones de gobierno, investigadores, promotores y sociedad trabajen juntos para promover esta música purépecha en el país.

Javier Hernández Sebastián, músico del grupo Los Chirimiteos, de Comachuén, destacó que este encuentro fue una actividad interesante que beneficia mucho a los músicos tradicionales, ya que permite que la gente los conozca y los contrate para fiestas o actos culturales.

También nos permite mostrar a los jóvenes y muchachos que se burlan de nosotros cuando tocamos en una fiesta, que esta música es algo mágico y lleno de amor, destacó Hernández Sebastián, ejecutante de la chirimía, con una trayectoria de más de 19 años.

Para Filemón González Sánchez, guitarra y voz desde hace más de 50 años del grupo Los Chapas, de Comachuén, el festival fue un momento de alegría por cantarle a las flores y las cosas, por eso presentamos canciones que nos nacieron del corazón y llenaron de alegría al público.

Agregó que se trató de una reunión buenísima y bonita que permitió a la niñez conocer su música. Es una actividad que nos beneficia de una u otra forma, ya que nos da la oportunidad de difundir nuestra música: las pirecuas. Espero que sea un suceso que haya inspirado a la gente a vivir.

Santiago Méndez, director de la Orquesta Amanecer, de Chilchota, destacó que el festival brinda la oportunidad de dar a conocer la música inédita de los grupos regionales.

Participar es un orgullo y gracias a eso la gente nos pudo conocer, ya que estamos muy al pie de la sierra y casi no nos han escuchado. Para mí representa la oportunidad de mostrar que la música de Michoacán es bella y que enriquece el corazón de quien la escucha.

Javier Ortiz González, guitarra por más de 40 años de Los Halcones, de Sicuicho, destacó que P’indekua P’urhe es un acto que da la oportunidad de mostrar el trabajo creativo, pero desconocido, de los músicos tradicionales.

Al encuentro asistieron, además, Pifaneros de Comachuén, La Familia Ortiz, Los Halcones de Sicuicho y los Hermanos Ortiz, la Orquesta de Cuerdas de los Hermanos Vázquez, entre otros.