El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Amenaza ley de la industria eléctrica a CFE, aseguran

A

lerta a los trabajadores del sector eléctrico mexicano: Con la complacencia de los legisladores del PRIAN, el titular del Poder Ejecutivo plantea en la exposición de motivos de su iniciativa de ley de la industria eléctrica que la reforma energética fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que su propuesta no es privatizadora porque no vende los activos esa compañía.

Estas afirmaciones son contrarias a lo que propone en dicha iniciativa, porque al crear la figura de usuarios calificados dice claramente que éstos (los grandes consumidores de energía eléctrica) comprarían la electricidad a los generadores privados y no a la CFE.

A pesar de constituir un número muy pequeño del total de usuarios de nuestro país, lo que ingresa a la CFE por ventas a los grandes empresarios es cerca de 60 por ciento de sus ingresos, por lo que de aprobarse esta iniciativa privatizadora, la CFE perdería anualmente cerca de 185 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de esta empresa pública.

En consecuencia, condenarían a la CFE a la quiebra y por lo tanto sucedería lo mismo que le hicieron a Luz y Fuerza del Centro: el despido de miles de trabajadores y la desaparición del contrato colectivo del Suterm. Este sindicato debería estar movilizado para detener esta ilegalidad que los legisladores tapete y el Poder Ejecutivo están por realizar.

José Antonio Almazán González, José Francisco Torres Quezada, César Hernández Zamaniego, César Iván Hernández Castillo, Nelly Patricia Castillo Ramírez, Isaías León Cruz, Rodrigo Almazán López, Aldo Conde Ángeles, Jesús Condi y David Miranda Pérez

De Sener sobre nota de leyes secundarias energéticas

En relación con la nota titulada Leyes secundarias energéticas favorecerán a empresas trasnacionales: estudio del PRD, publicada el 22 de junio de 2014 por La Jornada, en la que se retoman declaraciones de Dolores Padierna, senadora de ese partido, sobre las zonas de salvaguarda, se hacen las siguientes aclaraciones:

Las zonas de salvaguarda son áreas que el Estado reserva para limitar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Contrario a lo que declara la senadora del PRD, una zona de salvaguarda será un área protegida en la que no se realizarán actividades extractivas o exploratorias por parte de ninguna empresa, ni privada ni del Estado.

En la propuesta de ley de hidrocarburos presentada por el Ejecutivo se plantea que dichas zonas se delimitarán con fundamento en dictámenes técnicos elaborados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y considerando la opinión de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente. Lo anterior garantizará que la actividad petrolera se podrá restringir para proteger áreas por razones técnicas, operativas y ambientales.

Por lo anterior, le solicito la publicación de la presente a fin de que sus lectores cuenten con la información precisa.

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social de la Sener

Del Issste sobre licitación de uniformes

Hago referencia a la inserción pagada publicada en su destacado diario el 23 de junio, en la que se hace mención a la licitación LA-019GYN006-N3-201 para la adquisición de vestuario y uniformes para personal del Issste, firmada por Jafet Eduardo Rosillo Romero.

Sobre el particular, le informo que efectivamente el 17 de junio se publicó en el sistema Compranet la convocatoria para la citada licitación.

La junta de aclaraciones correspondiente está prevista para el 24 de junio en curso, en la cual serán resueltas toda clase de dudas y aclaraciones sobre la licitación.

Como podrá observarse, aún no se han recibido las propuestas correspondientes, las cuales se prevé se recibirán el 1º de julio de 2014, para su posterior fallo el 15 de julio, por lo que a la fecha no es posible saber qué empresas participarán en este evento, mucho menos quién ganará el proceso.

Asimismo y con el propósito de otorgar mayor transparencia, se ha determinado que las pruebas de laboratorio de las distintas propuestas que se reciban serán elaboradas a petición del instituto por la Profeco, lo que permitirá uniformidad en los procedimientos de análisis y en los resultados correspondientes.

Mtra. Marta Beatriz Cabrera García, directora de Comunicación Social del Issste

Acusa agresión a alumnos en la UAM Iztapalapa

La más reciente agresión (ocurrida ayer, 23 de junio, alrededor de las 13 horas) contra estudiantes críticos en la UAM Iztapalapa dejó dos heridos. Trabajadores de confianza subordinados del secretario de Unidad, Miguel Ángel Gómez Fonseca, violentaron la protesta pacífica de alumnos que demandaban mejores condiciones para estudiar. A las actividades culturales independientes, los funcionarios de esta universidad responden con acoso y censura; a la petición de diálogo, contestan con violencia. Llamamos a los compañeros de todas las universidades públicas a detener la represión dentro y fuera de nuestras escuelas y convocamos a organizaciones defensoras de derechos humanos a conocer los hechos para acompañar a las víctimas y sancionar a los responsables. [email protected] (Carta resumida.)

Javier Saldaña Martínez, egresado de la UAM Iztapalapa

Invitaciones

Conferencia de Morena

Los comités de Morena de las colonias Avante y Presidentes Ejidales invitan a la conferencia Cáncer orgánico, cáncer social, que impartirá Javier Guerrero este miércoles 25 de junio a las 18 horas en Santa Ana 76, colonia Avante (salón Mosada, frente al deportivo Clark Flores). Guillermo Trujillo, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja, María Garrido, Carlos Dámaso, Jorge Paz, Araceli Vázquez, Estela Pacheco, Elvia Saavedra, Jesús Trujillo

Charla con González Schmal

Brújula Metropolitana invita a la conferencia del abogado, político y analista Jesús González Schmal con el tema Oceanografía y los hermanos Bribiesca Sahagún: fraude, enriquecimiento ilícito e impunidad, el miércoles 25 de junio a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, local del Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, cerca del Metrobús Álvaro Obregón y de Insurgentes. Informes: 55-3568-5200, [email protected]. Entrada libre. Laura Nava y Arturo Fabián Zavala