Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Lotería!

Los negocios de Puri

‘‘Proponerle a Telmex’’

¿Leerá Mancera a Mochán?

Dinero

Circuló en reversa el Hoy no circula

El fondo petrolero de Noruega

Las cocas también son culpables

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Balcanización del petróleo y oleoductos de Irak

México SA

Deuda: a paso veloz

Crece 667 mil millones de pesos

Peña Nieto vs. Jolopo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

El cementerio

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

El Tri, sin presión

Josetxo Zaldua
Marlene Santos
Giro migratorio necesario
L

a grave situación generada por la oleada de menores de Guatemala, Honduras y El Salvador que son enviados a reunirse con sus padres a territorio estadunidense y pasan por el mexicano ha obligado a los gobiernos de los cinco países involucrados a voltear la vista hacia un problema hasta ahora no atendido por ellos: el flujo migratorio de personas de todas las edades que se origina en Centroamérica, atraviesa nuestro país y desemboca en el vecino del norte.

El Correo Ilustrado

Amenaza ley de la industria eléctrica a CFE, aseguran

A

lerta a los trabajadores del sector eléctrico mexicano: Con la complacencia de los legisladores del PRIAN, el titular del Poder Ejecutivo plantea en la exposición de motivos de su iniciativa de ley de la industria eléctrica que la reforma energética fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que su propuesta no es privatizadora porque no vende los activos esa compañía.

Urgencias ilegítimas
L

a sólida perspectiva de un desempeño defectuoso de la economía introduce urgencias casi inmanejables al poder establecido. Los datos duros que presagian un crecimiento de 1.5 por ciento de promedio anual se acumulan con los días. El escenario es por demás preocupante para todos los que auguraron con salerosos desplantes saber hacerlo y poner al alcance de la mano un mundo de oportunidades. Las elecciones intermedias no darán el respiro que el priísmo, sus aliados y patrones ambicionan para sus consiguientes afanes de lucro. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre quien ya recaen críticas acervas, se esfuerza por presentar buena cara ante la emergencia que, a diario, lo atropella. No duda en su defensa usar el expediente externo como justificante para sus tribulaciones. Sin embargo, las explicaciones extendidas no encuentran asideros pegajosos, pues se deshacen entre la arraigada inseguridad y la asfixiante precariedad dominante. La presente administración, con un ánimo entreguista colgado a su cuello, se ata, con fiereza, a una furtiva luz al final del túnel: las masivas inversiones en energía que traerán los poderosos del exterior.

Parar el crimen globalizado
S

ofía, ¿y qué dijo Barack Obama a tu reclamación?

Luis Linares Zapata
Gustavo Duch*
Argentina y la “malvinización (¿maldición?) jurídico-financiera”
E

l precario y frágil equilibrio político del mundo (¿paz?) descansa sobre tres realidades que en el siglo pasado habrían encerrado al politólogo, pitonisa o filósofo que así lo hubiera esbozado: un país comunista que tan sólo 40 años atrás era pobre, y hoy los ricos agradecen su hipercapitalista proceso de acumulación; un Papa que en el Vaticano encendió el ventilador y, a diferencia de otros, parece creer en la palabra de Jesucristo; un zar con armas nucleares, que al mundo dicta serenísimas clases de geopolítica elemental.

Le dije puto y no se rió
P

iden, casi exigen, comprensión para el grito de guerra que partido a partido le sorrajan al portero contrario. Lo mismo un alto número de aficionados mexicanos al futbol que la mayoría de comentaristas profesionales de ese deporte, así como no pocos articulistas que han tocado el tema, ya expresaron que exageran quienes critican el uso de puto para hostigar al guardameta en turno. Les falta conocimiento de la idiosincrasia nacional, dicen.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
La economía del fraude inocente
¿C

ómo puede ser inocente un fraude? En su último libro, La economía del fraude inocente (publicado en 2004), el gran economista John Kenneth Galbraith aclara el misterio. La idea de fraude inocente nos remite a una serie de análisis y supuestos equivocados que han sido adoptados por los economistas convencionales, es decir, los que sirven a los poderes establecidos. Esos análisis se han erigido en mitos y causan daños incalculables.

Alejandro Nadal