Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo con apoyo de la Policía Federal en las terminales 1 y 2 del aeropuerto

Retiran placas a taxis Excelencia por sus adeudos al AICM e incumplir normas

Es pirata, pero sus autos son tolerados por las autoridades, acusan dirigentes de sitios

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 37

Ayer, inspectores de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron, con el apoyo de elementos de la Policía Federal, un operativo en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, el aeropuerto señaló que de lo que se trataba era de un operativo para retirar de los vehículos de Servicio de Excelencia las placas para la prestación del servicio federal de pasajeros del AICM, “ya que por resolución administrativa de la Dirección del Centro Metropolitano de Autotransporte de la DGAF carecen jurídicamente de permiso para prestarlo.

La DGAF recordó que derivado de los adeudos de Excelencia, el incumplimiento de pago de esta empresa al AICM y a los requisitos señalados en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Dirección del Centro Metropolitano procedió a negarle los permisos, por lo que en derecho carece de título legal y autorización para prestar el servicio de autotransporte en este aeropuerto.

Sin embargo, las autoridades de la terminal aérea no informaron a cuántos taxis les retiraron las placas, si las unidades fueron llevadas al corralón o si con estas acciones Excelencia saldría del aeropuerto como demandan desde hace varios meses integrantes de Nueva Imagen, Yellow Cab, Sitio 300 y Aeropremier.

De acuerdo con dirigentes de dichos sitios, Excelencia opera de manera pirata y sus autos son tolerados por las autoridades, sin permiso, sin pagar ni un centavo de su deuda de más de 140 millones de pesos, pero gozando de la complicidad de quienes los protegen.

Según los inconformes, Excelencia cuenta con 300 unidades, pero trabajan con menos de la mitad y en pésimas condiciones. Sus taxis no pasan una revista vehicular como la que pasan todos los prestadores de servicios. Circulan con placas sobrepuestas. No cumplen con la calidad y servicio para que el usuario sea transportado de manera segura y eficiente a sus destinos.

En un recorrido por ambas terminales se observó que no había carros del Sitio Excelencia y que varias patrullas y camionetas de la Policía Federal vigilaban las instalaciones aeroportuarias, pero los módulos de ventas de boletos y puntos de abordaje de la compañía continuaban abiertos.

Trabajadores de otros sitios de taxis dijeron que no es la primera vez que en el AICM se lleva a cabo un operativo “para quitarle placas a los taxis de Excelencia.

Ahorita, como ves, está vacío su lugar, se desaparecen, pero mañana o pasado regresan a operar. ¿Por qué no cerraron o clausuraron también los módulos?, lamentaron.