Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Diplomacia de la patada

Doctrina futbolera Meade

ABC: culebrón mexicano

Fox, Calderón, Padrés

Dinero

Irrita a automovilistas el nuevo Hoy no circula

En cambio, satisface al sector automotriz

Por fin Carstens reconoce el daño de los gasolinazos

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Erik Ollin Wright, sociólogo marxista, destaca en materia de desigualdad / I

Cuenta cómo descubrió que era marxista y por qué decidió seguirlo siendo

México SA

EU: otro tijeretazo

No más bombones

¿Futuro promisorio?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Los charrúas

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

La Parca

Josetxo Zaldua
Miguel Ángel Ramírez
Penultimátum

La Gata: historia delictiva

Ruta Sonora

Bandas mexicanas en Glastonbury

Fiesta de la Música

Patricia Peñaloza
TISA: afectaciones y opacidad
S

egún un documento filtrado por Wikileaks y difundido por La Jornada, medio centenar de gobiernos –entre ellos el de México– negocian actualmente un mecanismo denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) con el que se pretende lograr mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua o financieros, y permitir que empresas privadas operen con menores restricciones en los territorios de las naciones firmantes.

El Correo Ilustrado

Condenan detención de opositor a la presa la Parota

M

anifestamos nuestra preocupación por la reciente detención de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), quien fue aprehendido y brutalmente golpeado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial en el momento de su detención, el pasado martes 17 de junio en la ciudad de Acapulco.

La tierra es de quien la perfora
N

ada mejor escogió el gobierno de Peña Nieto para celebrar el centenario de la toma de Zacatecas que precipitar la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. Seguramente le gustan los contrastes: conmemora el centenario del triunfo de las expresiones más populares y agrarias de la Revolución, como fueron las de Villa y Zapata, precarizando –si no es que prácticamente anulando– el derecho de los campesinos, las comunidades indias y los pequeños agricultores a la tierra.

Barack Obama, el nuevo profeta del Destino Manifiesto
E

n la ceremonia de fin de cursos de la Academia Militar de West Point, el 28 de mayo pasado, el presidente Barack Obama confesó que cree con cada fibra de su ser en el excepcionalismo de su país sobre cualquier otro en el mundo, y enfatizó, en exaltado discurso nacionalista, que Estados Unidos es y sigue siendo la única nación indispensable. Eso es cierto en el siglo pasado y será cierto en el siglo que venga. Esta mentalidad abiertamente imperial que se asienta en la creencia cuasirreligiosa de que Estados Unidos constituye un Estado-nación escogido y predestinado, con derechos y responsabilidades en el ámbito planetario autoasignados y por encima del marco jurídico internacional establecido particularmente en la última posguerra, se explayó en otros dogmas y sofismas, trasformados en políticas de Estado, igualmente reveladores: La disposición de Estados Unidos para aplicar la fuerza en todo el mundo es la última salvaguardia contra el caos (¿y que sucede con el caos que ocasiona el intervencionismo imperialista?). Estados Unidos debe siempre liderar en el escenario internacional. Si no lo hacemos ningún otro lo hará. La fuerza militar a la que ustedes se han incorporado (se refiere a los oficiales egresados de la academia militar) es, y siempre será, la espina dorsal de ese liderazgo. Y, por si quedara alguna duda: “Estados Unidos usará su fuerza militar, unilateralmente si es necesario, cuando nuestros intereses básicos lo exijan, cuando nuestro pueblo sea amenazado, cuando nuestros medios de vida estén en juego, cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro… La opinión internacional (y añadiría, el derecho internacional) importa, pero Estados Unidos jamás debe pedir permiso para proteger a nuestro pueblo, a nuestra patria, a nuestra manera de vivir”.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Hugo Chávez y la religión
E

ste tema no ha sido muy abordado y es poco conocido. Sin embargo, en el contexto de la sociedad venezolana es importante. En efecto, el presidente Chávez habló en muchas ocasiones de la religión y se refería regularmente a la persona de Jesús. Algunos han interpretado esto como una manipulación de la religión por el poder político. Me parece que esto es una acusación arbitraria.

Sobre el arte de caminar
E

ste artículo fue escrito sentado, pero pensado caminando. Después de un rato de no bajar el fuego de la crítica (luego van a decir que la especialidad de la casa es puro bullying), este autor se serenó y se fue de paseo. ¿Qué mejor manera para liberar la mente?

François Houtart*
Maciek Wisniewski*
“Y fueron muy felices…”
“Y

o, sé muchas cosas, es verdad./ Digo tan sólo lo que he visto./ Y he visto:/ Que la cuna del hombre la mecen los cuentos/ Que los gritos de angustia del hombre los ahogan los cuentos/ Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos/ Que los huesos del hombre lo entierran con cuentos/ Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos/ Yo sé muy pocas cosas, es verdad/ Pero me han dormido con todos los cuentos/ Y sé todos los cuentos…”

José Cueli